Trias jugará la carta de la inseguridad para intentar frenar la caída de CiU
El candidato pide que aumente un tercio la dotación de la Guardia Urbana
El alcaldable de Convergència i Unió (CiU) en Barcelona, Xavier Trias, convertirá el supuesto miedo a la inseguridad ciudadana en una de las principales armas de su campaña electoral para tratar de frenar la caída de la federación nacionalista en Barcelona, donde pierde concejales ininterrumpidamente desde 1991. Trias exigió la incorporación de 700 nuevos agentes a la Guardia Urbana -un tercio de la dotación actual-, propuesta que el gobierno municipal calificó ayer mismo de "disparate".
En 1987, CiU contaba con 17 concejales en Barcelona, y desde entonces ha perdido alguno elección tras elección: en 1991 pasó a 16, en 1995 se quedó en 13 y cuatro años después descendió hasta 10. Para invertir la tendencia y no seguir los pasos de sus últimos predecesores -como él, ex jefes del grupo parlamentario en Madrid que anticiparon su jubilación política tras tropezar en Barcelona-, Trias agitará la bandera de la preocupación por la inseguridad ciudadana.
El candidato nacionalista admitió que la mayor parte de los instrumentos para mejorar la seguridad escapan de las atribuciones de los ayuntamientos. Pero aun así señaló a Clos como uno de los responsables de una situación que consideró preocupante y que pone en juego nada menos que la libertad de los ciudadanos. "No se puede decir que falta policía y no dar ejemplo con la Guardia Urbana", aseguró Trias.
Trias calificó de "muy grave" y "escandaloso" que el número de agentes de la Guardia Urbana se haya reducido en los últimos años y exigió la creación de 700 nuevas plazas. "[La actuación municipal] genera sensación de desprotección, de que estamos perdiendo nuestra libertad", afirmó el alcaldable nacionalista, quien en tono muy grave añadió: "Si la gente tiene miedo, no puede ejercer sus derechos".
La petición de aumentar el número de agentes de la Guardia Urbana es una constante en los discursos de Trias, pero ayer construyó alrededor de este mensaje un acto tan emblemático como la presentación pública de su candidatura. Los 40 militantes que le acompañarán en la lista se fotografiaron con él en una terraza del World Trade Center, de espaldas a la ciudad.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Ernest Maragall, contestó ayer mismo a Trias. En declaraciones a Europa Press, calificó de "disparate" la propuesta de incrementar en 700 agentes la dotación de la Guardia Urbana y dijo que las recetas del candidato nacionalista demuestran "desconocimiento o cinismo" y "pobreza política". Maragall lamentó que el Gobierno de CiU no impulse de forma más decidida el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la región metropolitana de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.