ICV apuesta por que la mitad de la nueva vivienda sea pública
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) tercia en el debate sobre la vivienda para señalar que lo importante no es el número de pisos que se construyan en Barcelona, sino cuántos de ellos serán públicos. El concejal ecosocialista Eugeni Forradellas defiende que el 50% de las viviendas que se levanten sean públicas. En el último cuatrienio se han construido en la capital catalana un total de 24.000 pisos, de los cuales únicamente 7.200 tenían algún tipo de protección.
Forradellas expresó sus cautelas sobre la propuesta de hacer pisos pequeños porque sería equivocado, en su opinión, que todos fueran de reducidas dimensiones para "complacer a los promotores privados" (que ven saturado el mercado y quieren entrar en los de protección oficial), cuando lo interesante es que se vendan a precios asequibles y respondan als tipo que la sociedad actual necesita.
Según Iniciativa, la solución no es edificar un número ilimitado de viviendas, porque actualmente consideran que en Barcelona ya se están levantando muchas, lo que, lejos de facilitar las cosas, puede complicarlas al incrementar la densidad demasiado.
Si se modifica la calificación de los terrenos para poder edificar más vivienda , ICV alerta de que no vaya en detrimento de las zonas verdes y de los equipamientos. Lo que proponen para Barcelona con vistas a la próxima legislatura es que se construyan 12.000 viviendas de protección oficial, la mitad de las cuales sean para adjudicar en régimen de alquiler a jóvenes, una parte adaptadas para las personas mayores y otra para los afectados por actuaciones urbanísticas. ICV propone también que la venta de suelo público sólo se produzca en casos excepcionales y debidamente justificados. Plantea asimismo que los solares de propiedad municipal se destinen a vivienda pública a través de convenios con los promotores sociales.
Pese a la preocupación mostrada estos días respecto a la carestía de los inmuebles por los distintos grupos con representación municipal, lo cierto es que todavía no se han puesto de acuerdo para constituir el consorcio de la vivienda en el que estarán representadas todas las administraciones debido a que la Generalitat, según Forradellas,no acaba de designar a sus dos representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.