Los Verdes cita a empresas españolas en la denuncia por vertidos en Algeciras

Los Verdes denunció ayer ante el Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los continuos vertidos de carburante que se registran impunemente desde hace años en la Bahía de Algeciras y la responsabilidad que tienen el Gobierno gibraltareño y determinadas compañías españolas, como Cepsa. El partido ecologista pidió al fiscal que investigue también si las autoridades gibraltareñas incurrieron en un delito de detención ilegal en aguas de soberanía española cuando abordaron el pasado lunes a dos zodiacs y dos botes en los que viajaban seis activistas de Greenpeace y catorce periodistas españoles.

Francisco Garrido, portavoz confederal de Los Verdes, pidió al fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, "una actuación inmediata" de tipo jurídico en el Campo de Gibraltar. La denuncia, aunque no contiene acusaciones directas, sí alude a la empresa española Cepsa y a la propietaria del buque Spabunker IV, que naufragó con una tonelada de combustible en sus depósitos el 22 de enero en Algeciras, por participar activamente en el trasvase de combustible a otras embarcaciones, una actividad causante de numerosos vertidos en los últimos años.

La denuncia recuerda que el Spabunker IV ya se vio envuelto en mes de agosto de 2001 en otro vertido de fuel al mar cuando trasvasaba combustible a un buque holandés. Los Verdes precisan que aunque el trasvase de fuel se desarrolla en el puerto de Gibraltar las principales empresas suministradoras están radicadas en territorio español.

"La situación es aún más grave cuando concurre en este supuesto un conflicto de jurisdicción y competencias con Gibraltar que ya no sólo permite que vierta el dinero negro y sucio sobre la Costa del Sol en asuntos inmobiliarios, con la pasividad que caracteriza igualmente a nuestras Administraciones, sino que permite tanto la práctica mencionada del bunkering como los vertidos sin control que no respetan las normas de la unión Europea", señala la demanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de enero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50