Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspensión provisional de los derechos de Canal Plus sobre el fútbol francés

El Consejo francés de la Competencia suspendió ayer "provisionalmente" la atribución a Canal Plus Francia de la exclusiva sobre los derechos de difusión del campeonato francés de fútbol en el periodo 2004-2007, creando así una nueva complicación en el sector audiovisual. Canal Plus recurrirá inmediatamente esa medida ante la jurisdicción ordinaria.

La Liga Profesional de Fútbol adjudicó esos derechos a Canal Plus el pasado día 14, por un monto de 480 millones de euros anuales, cuando la empresa competidora TPS (participada por las televisiones generalistas TF1 y M6) rechazó un sistema de compartir algunos. TPS denunció la adjudicación, alegando "abuso de posición dominante" y la autoridad de la competencia le ha dado la razón a título de "medida cautelar", sin prejuzgar el fondo. El órgano prohíbe toda estrategia comercial y publicitaria para la explotación de esos derechos, hasta que haya examinado si existen prácticas que puedan afectar a la competencia.

La batalla por los derechos del fútbol en Francia se produce por iguales razones que en otros países: este deporte es un poderoso acicate para sumar suscriptores a la televisión de pago. Varios analistas financieros han expresado opiniones favorables a la eventual fusión de las dos plataformas de televisión digital, Canal Satellite (vinculada a Canal Plus) y TPS, proceso en el que este último contará con más bazas si logra torpedear la explotación de los derechos televisivos de la opción competidora.

Canal Plus aclaró anoche que dispone de "lo esencial de los derechos de difusión de partidos hasta junio de 2004".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003