Zapatero, dispuesto a dialogar con CiU sobre la reforma del Estatuto si participan todos los partidos
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer al conseller en cap de la Generalitat catalana, Artur Mas, su disposición al diálogo para una reforma del Estatuto de Cataluña si es fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas, establecido en el Parlamento de Catalunya y con el soporte constitucional. En la primera reunión entre Zapatero y Mas, "cordial y fluida", en presencia del primer secretario del PSC, José Montilla, miembro además de la Ejecutiva Federal del PSOE, hubo reproches, "sin acritud" por ambas partes, sobre la relación de cada una de sus fuerzas políticas con el Gobierno. A Zapatero se le antojó excesiva la colaboración que CiU brinda al PP cuando ni siquiera tiene la deferencia de recibir a Mas ni relacionarse institucionalmente con la fuerza política nacionalista. El dirigente de CDC, por su parte, recordó a Zapatero que el PSOE ha suscrito pactos de Estado con el Gobierno.
No hubo ningún acuerdo en la reunión, que sirvió, no obstante, para que ambos políticos se conocieran. "He dicho al señor Mas que tengo voluntad de tener una buena relación con su formación política a pesar de sus siete años de intimidad con el PP", dijo Zapatero sonriente.
Pero ninguno de los dos se llamó a engaño y Mas reconoció que del encuentro de ayer no se deriva acuerdo alguno. El dirigente nacionalista enviará a Zapatero en el mes de abril su proyecto de reforma de Estatuto y le precisó que ese proyecto será el eje de la oferta electoral de su partido para las elecciones autonómicas catalanes del próximo otoño. "No será un bla, bla, bla sino una propuesta ambiciosa para el futuro de Cataluña y la condición insustituible para que lleguemos a acuerdos de futuro en la política española", dijo Mas a los periodistas tras la reunión. También admitió que Zapatero no había mostrado "ningún entusiasmo" por la reforma del Estatuto; al menos, dijo, es proclive al diálogo.
Lo cierto es que el líder del PSOE no mostró ni alegría ni tristeza sino que se limitó a señalar que él siempre está dispuesto al diálogo y que si la reforma llega al Parlamento catalán se estudiará. Ahora bien, no será lo mismo el grado de interés que muestre el PSOE si la propuesta de CiU se produce en el marco puramente del programa electoral. Zapatero tiene muy cuenta que sus compañeros del PSC llevan desde hace siete años en su programa electoral esa reforma estatutaria, que ha sido "paralizada" en el Parlamento de Cataluña por CiU y el PP, precisó Montilla. Si la propuesta de CiU llega al Parlamento de Cataluña en el mes de abril, ya no habrá tiempo de debatirlo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.