_
_
_
_
_

El Consell está dispuesto a reducir la cifra que reclama a la patronal por fondos de formación

El Ejecutivo revisará la documentación aportada por la CEV y Cepymev

La Generalitat ha reclamado ya a las patronales CEV y Cepymev la devolución de los fondos para formación, 1,15 millones de euros y 354.325 euros, respectivamente, entregados entre 1993 y 1995 y que no justificaron adecuadamente, según dijo ayer el director del Servef, Joaquín Martínez. La petición es consecuencia de recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Martínez también aseguró que revisarán los justificantes aportados por las patronales, que dan cuenta de una parte de los fondos reclamados, y que si la documentación es "válida" será admitida.

La Consejería de Industria dictó en 1999 dos resoluciones en las que pedía a la patronal la devolución de los fondos que les entregaron entre 1993 y 1995 por considerar que las organizaciones habían incumplido los convenios firmados ya que el destino de los fondos no estaba suficientemente justificado. La CEV y Cepymev recurrieron la resolución, pero este mes dos sentencias del TSJ de la Comunidad Valenciana daban la razón a la Generalitat y en la práctica les obligaba a devolver 1,15 millones de euros en el caso de la CEV y 354.325 euros en el de Cepymev. Y es ese dinero el que la Generalitat les ha reclamado, según el director del Servef. Martínez también aseguró que la Generalitat revisará los documentos aportados con posterioridad en la que se justifican parte de los gastos- una acción que según dijo marca el fallo del TSJ.

La sentencia del TSJ en la práctica suponía que la CEV debe devolver 1,15 millones de euros correspondientes a subvenciones entregadas para cursos de formación entre 1993 y 1995. De ese total, la patronal justificó al presentar el recurso contra la resolución de la Generalitat algo más del 50% (764.589), según fuentes de la misma. Cepymev, por su parte, debe devolver 354.325 euros de fondos para formación de 1993, de los que justificó 249.170 euros. La CEV recordó ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo con la intención de que "sean tenidas en cuenta todas las justificaciones aportadas y que no han sido consideradas por el Tribunal al entender que la documentación ha sido presentada fuera de plazo".

La patronal también informó, tras reunirse su junta directiva, de su decisión de recurrir también la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas sobre el mismo tema. En el fallo, el tribunal rebajaba la cantidad reclamada inicialmente por la Generilitat de 1,15 millones de euros a 518.430 euros al tener en cuenta la documentación aportada. La decisión de la CEV de recurrir también esta sentencia obedece a que un "alto porcentaje de lo que se exige pagar es concurrente con las cantidades reconocidas por la sentencia del TSJ". Una circunstancia que también mencionó Joaquín Martínez, que aseguró que los servicios jurídicos del Servef estudian si la condena del Tribunal de Cuentas hay que "descontarla" de la parte de los fallos del TSJ. Para interponer los recursos, la CEV aportará los avales "que garanticen la devolución, en su caso, de las cantidades reclamadas".

Ofertas de trabajo a través del móvil

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se apunta este año a la moda de los mensajes cortos a través del móvil. El consejero de Economía, Vicente Rambla, anunció ayer que a partir de febrero los valencianos inscritos en el Servef "van a poder comunicarse con el organismo a través del teléfono móvil" con un mensaje donde se les informará de su preselección y se le citará a una entrevista de trabajo.Rambla ofreció ayer el balance de las actuaciones del Servef en materia de formación y fomento del empleo. El consejero repasó los datos de las tres áreas de actuación del Servef: fomento del empleo, formación profesional e intermediación. Sobre el primero dijo que benefició a 35.074 valencianos en 2002 y que este año tendrá un presupuesto. Y las distintas acciones de formación profesional ocupacional y continua han formado a algo más de 49.000 personas. Entre un 60% y un 65% de las que realizaron cursos de formación ocupacional encontraron trabajo, según el director general de Formación Profesional, Elías Amor. La inserción en el caso de los alumnos que pasan por escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo se eleva hasta el 75%. Este año el Servef cuenta con un incremento del 5% en su presupuesto disponible, que alcanza los 319,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_