_
_
_
_
_

Alperi multiplica por cinco la edificabilidad del sector donde ha cedido suelo a dos industriales

El alcalde paga por el traslado de las fábricas, pero no garantiza que funcionen en otro lugar

Los dos titulares de industrias harineras en un plan parcial de Alicante no sólo se han favorecido por una cesión municipal de suelo valorado en más de 15 millones de euros. El plan parcial prevé que en el sector donde se encuentran las industrias, que coincide con el que Díaz Alperi cede a los empresarios, la edificabilidad será cinco veces mayor que en el resto del plan. Además, el convenio indemniza a los empresarios por el "traslado" de sus industrias, pero no vincula a éstos a que materialice esa operación, es decir, que la cesión municipal no condiciona el traslado.

Más información
Obras Públicas informó el plan de Benalúa sur favorablemente

El acuerdo de Díaz Alperi con los titulares de las empresas de harina asegura que Ayuntamiento les indemnizará por su traslado, con el objetivo de que todo el plan parcial sea residencial. Pero, curiosamente, no existe en el convenio un compromiso por escrito de que las industrias se vayan a establecer en otro lugar.

A la ausencia de una tasación municipal sobre el valor patrimonial del suelo que el Ayuntamiento cede a estos empresarios -15 millones de euros a precio de mercado- se une ahora que Díaz Alperi ni siquiera pidió a los empresarios una tasación del valor de sus industrias. Y lo que es peor: el Ayuntamiento, además de ceder suelo por 15 millones a cambio de una compensación de 900.000 euros y de soportar las cargas de urbanización de ese suelo cedido permite que en el sector del plan parcial donde están las harineras y el suelo cedido la edificabilidad sea cinco veces mayor que en el otro sector del plan.

Sobre la cautela del secretario municipal de no avalar con su firma este controvertido convenio, Luis Díaz Alperi aseguró ayer a Europa Press, que el secretario municipal no ha firmado dos de las tres mociones que recogen esta operación porque, "no es necesario desde el punto de vista legal".

Esta cesión fue aprobada el pasado viernes por el pleno municipal, con los votos del PP y el rechazo de los concejales de la oposición, que consideran que el convenio es desfavorable para los intereses municipales y lo definen como un "regalo" del alcalde a los industriales.Respecto a esta cesión de suelo y ante la ausencia de la firma del secretario del Ayuntamiento, Díaz Alperi explicó que el secretario "firma aquello que requiere un quórum y un determinado informe y no firma lo que considera que no es un tema que, como otros tantos que van al pleno, no tiene que firmar". "Hay una firma de una funcionaria que dice que está conforme desde el punto de vista de la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alperi volvió a escudarse en los técnicos de Urbanismo, a pesar de que sólo ha contado con alguno de ellos: "A mis reuniones con las fábricas de harinas han ido siempre técnicos municipales, los que más saben de Urbanismo", porque "sólo falta que yo tenga que ser ingeniero y arquitecto". "Yo soy el alcalde, que tiene unos funcionarios que le dicen qué es lo que tiene que hacer en cuanto a la legalidad", sentenció. Sin embargo, no hay ni un solo informe técnico que ampare esa cesión de suelo. El técnico que habitualmente hace las tasaciones municipales desconoce la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_