_
_
_
_

Raimon Panikkar defiende el diálogo religioso en su último libro

El filósofo y teólogo Raimon Panikkar (Barcelona, 1918) considera el arte y la ciencia del diálogo como la solución para superar el "peor momento que ha vivido la humanidad". Panikkar presentó ayer en Barcelona El diálogo indispensable, paz entre las religiones (Península en castellano, Ed. 62 en catalán), obra en la que defiende la recuperación de la dimensión religiosa del hombre, entendiendo ésta como "aquello que liga el alma y el cuerpo, lo que nos une con los otros y con la Tierra". "La religión no es superstición ni fanatismo, sino lo que me vincula a los otros y me permite ser yo mismo", dijo el escritor, que publicó por primera vez este texto, que él califica como manifiesto, en alemán, en 1991.

Panikkar recordó la idea de Ramon Llull "la lengua es el arma del hombre para atacar y defenderse", para proponer un diálogo sincero interreligioso, intercultural y personal que "supere un sistema basado en la idea de que somos individuos compitiendo contra semejantes sin ningún tipo de conciencia". Para el autor, las soluciones aportadas hasta el momento son sólo "cataplasmas que calman un sistema llamado al desastre". Como muestra de este fracaso, resaltó el dato de que en el planeta existen actualmente 30 millones de soldados. Precisamente, hizo un llamamiento a estas personas armadas desde los Estados para que se declaren objetores de conciencia y abandonen el Ejército ante "una guerra injusta que se avecina", dijo refiriéndose al conflicto iraquí.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_