Salud preguntará a los enfermos para saber cómo funcionan sus hospitales
"Un ciudadano bien informado va a ser más exigente, pero también será más responsable", dijo ayer Francisco Vallejo, consejero de Salud, en la presentación de la encuesta permanente que sobre atención hospitalaria ha iniciado la Consejería en todos los hospitales andaluces. La encuesta es anónima y sencilla de contestar, pero, según el titular de Salud, será suficiente para obtener una valiosa información acerca de la atención sanitaria que reciben los andaluces.
Los usuarios podrán dar su opinión, por ejemplo, sobre la comodidad de las habitaciones, la limpieza o la calidad de la comida. En el cuestionario se les pide también que se manifiesten acerca del régimen de visitas, sobre la información sanitaria que les llega y del trato que obtienen de los profesionales. Las respuestas pueden darlas el mismo día que se marchan del centro sanitario o remitirlas por correo desde su casa en el sobre que, junto al cuestionario, les entregará el hospital.
Salud ha distribuido ya 192.000 de estas encuestas y, sobre las 6.000 recogidas, "aún no hay valoraciones", precisó Vallejo. Para los responsables sanitarios sería todo un éxito que
respondiese al menos un 30% de las personas ingresadas en un centro hospitalario. El coste de esta iniciativa, comentó el consejero, no es lo más importante en este caso: "Los 67.000 euros que cuesta todo el proceso no es dinero si se compara con el valor de la información que obtendremos. Una información que va a sernos muy útil para seguir mejorando el sistema sanitario".
En el mismo acto, Salud presentó la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en lo que se refiere a servicios sanitarios públicos. La Junta ha editado 20.000 carteles que colocará en todas las habitaciones hospitalarias, salas de espera y consultas, acceso a hospitales, tablones de anuncios, y en todos aquellos lugares relacionados con la salud. El objetivo es, se asegura desde la Administración sanitaria, conseguir que las personas sepan, en todo momento, qué derechos sanitarios tienen y cuáles son sus deberes al respecto.
En esta carta se recogen 30 derechos y seis deberes; todos extraídos de la Ley de Salud aprobada por el Parlamento y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 4 de julio de 1998. Se citan entre estos derechos el de no sufrir discriminación bajo ningún concepto y el de tener acceso a la información. La confidencialidad en todo momento del protocolo seguido por el médico es también un derecho del enfermo; así como el de estar acompañado. Lo mismo que el de elegir médico y hospital.
Entre los deberes destacan los que aluden a la obligación del paciente a cumplir los tratamientos prescritos por el médico y los que se refieren a su responsabilidad en el buen uso y cuidado de los bienes sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.