_
_
_
_

Los sindicatos creen que la oferta de subsidio de Zaplana "está en la senda de la rectificación"

Ruiz y Pastrana lamentan la "confusión" generada por Chaves al reunirse con el ministro

Los sindicatos aplaudieron ayer a la patronal. Dos días antes, los presidentes autonómicos de Andalucía y Extremadura, ambos socialistas, expresaron su optimismo tras una reunión con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (PP). En ambos encuentros se trató el mismo asunto, la última oferta de Zaplana sobre subsidio agrario. Y, pese a lo paradójico de la situación, las posiciones empiezan a acercarse. Julio Ruiz, de CC OO, señaló ayer que la oferta del ministro "está en la senda de la rectificación". Aún así, los sindicatos volvieron a mostrar su enfado por el gesto del presidente andaluz, Manuel Chaves.

Más información
Un plan de Cañete para ampliar las zonas de cultivo reabre el conflicto del algodón

"Respetamos las actuaciones que el presidente de la Junta de Andalucía ha considerado oportunas pero detectamos que ha generado cierta confusión entre los trabajadores", dijo ayer Manuel Pastrana, secretario regional de UGT, en referencia a la decisión de Chaves y Rodríguez Ibarra de reunirse con Zaplana para conocer los detalles finales de la propuesta, que se hará pública el sábado. Los presidentes autonómicos, tras el encuentro, indicaron que la propuesta da respuesta a las principales exigencias sindicales -la restitución de derechos para los jornaleros que se quedaron sin subsidio tras el decretazo- y que, si se concretaba tal cual en el documento que se presenta el sábado, sus conclusiones eran favorables.

"Zaplana ha roto las reglas de juego en la interlocución social", recalcó Pastrana. Los sindicatos están muy molestos con que Chaves e Ibarra se reunieran con el ministro, cuando el diálogo de los sindicatos con el Gobierno está oficialmente bloqueado desde que UGT y CC OO convocaran el 4 de enero huelga general para el día 20 de febrero, al no estar de acuerdo con la oferta de Zaplana. Y ayer se mostraron "muy agradecidos" por la "deferencia" de Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza por convocarles para contarles, de primera mano, los últimos retoques del Ministerio en su oferta. Una cita que Herrero fijó inmediatamente después de entrevistarse el miércoles con Zaplana.

Marcha atrás

"En este mar de confusiones, hubiera sido aconsejable que el presidente de la Junta hubiera hecho lo que ha hecho el presidente de la CEA", reprochó Julio Ruiz. Herrero sacó pecho ante tanta obsequiosidad: "No soy un mediador en el conflicto; soy el presidente de una organización empresarial que se preocupa por los temas que afectan a la comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el contenido de la conversación, los líderes sindicales dejaron entrever que la oferta de Zaplana se acerca a sus exigencias, aunque volvieron a insistir en que esperarán al documento por escrito y en que la restitución de los derechos asociados al subsidio es el punto de partida de cualquier acuerdo. Según Ruiz y Pastrana, si el Gobierno garantiza la protección por desempleo a los jornaleros que se quedaron sin subsidio dentro del régimen especial agrario (con cotización para cubrir pensiones y baja por invalidez), se mantiene el mismo nivel de cobertura que hasta la aprobación del decretazo y no se excluye masivamente a los jornaleros por las limitaciones en el nivel de renta, "habrá rectificación".

De izquierda a derecha, Pastrana, Herrero y Ruiz, ayer, antes de la reunión.
De izquierda a derecha, Pastrana, Herrero y Ruiz, ayer, antes de la reunión.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_