_
_
_
_

Detenido el etarra que huyó de una cárcel de París tras ser suplantado por su hermano

Ismael Berasategi fue capturado con Laurence Guimon, una de las jefas de logística de ETA

Jorge A. Rodríguez

La policía francesa detuvo ayer en un pueblo cercano a Pau a Ismael Berasategi, el presunto etarra que el 18 de agosto sonrojó al sistema penitenciario francés: salió tranquilamente por la puerta de la cárcel parisiense de La Sante tras hacerse pasar por su hermano Jose Antonio, con quien acababa de mantener un encuentro vis a vis. La captura se produjo durante una operación contra el aparato logístico de la banda, en la que también cayó la francesa Laurence Guimon, encargada de crear la infraestructura de pisos en Francia para almacenar armas o alojar terroristas.

Más información
Localizada "una casa clave de ETA" con armas, material de falsificación y "cajas de documentos"
Detenido en Alemania el presunto colaborador de ETA Pablo Elkoro

El rastro de Berasategi Escudero -perdido desde que se fugó de La Sante dejando a un hermano entre rejas, donde aún sigue- y Guimon Fagoaga -con tres parientes en la cárcel por su vinculación a ETA- fue retomado el pasado día 17 en Bourges, según fuentes de la investigación. Ese día fueron detenidos Xabier Agirre y Xabier Etxebarria cuando intentaban sustraer una furgoneta. La detención permitió localizar y poner bajo vigilancia la vivienda ocupada por Berasategi y Guimon, sita en la población de Estialeq, una pedanía de la localidad de Oloron, a unos 35 kilómetros de Pau.

La Gendarmería se aseguró de la presencia de los supuestos etarras, confirmó con el dueño de la casa que había sido alquilada en octubre con documentación falsa y comprobó que dos coches que estaban aparcados en el exterior, un Peugeot 309 y un Renault Laguna, eran robados y llevaban matrículas falsas. Ayer, a las seis de la mañana, agentes de la División Nacional Antiterrorista entraban en la vivienda.

La captura de Berasategi se había convertido en una prioridad para las autoridades francesas por haber burlado con su huida la seguridad de La Sante. Pero también había ascendido involuntariamente en la lista de los más buscados tras la fuga, el 21 de diciembre, de la comisaría de Bayona del dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper.

Berasategi, de 32 años y natural de Eibar (Guipúzcoa), está acusado por la policía española de haber colocado, como miembro del comando itinerante Beorburu, tres coches bomba en los aeropuertos de Málaga y Madrid y junto a un hotel de Salou (Tarragona), entre julio y agosto de 2001. El 15 de mayo pasado fue detenido en Annonnay mientras intentaba robar un coche y fue internado en La Sante. Pero el 18 de agosto recibió a su hermano José Antonio en una sala de visitas privadas de la prisión. Cambiaron el peinado, la ropa y los documentos. Ismael salió a la calle tranquilamente y dejó a su hermano en prisión, burlando todas las medidas de seguridad. "Las autoridades francesas le tenían muchas ganas a Berasategi", indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Éstas, no obstante, dan más importancia a la captura de Guimon. Esta mujer, nacida en Bayona en 1969, supuestamente se integró en ETA en 1997 como conductora, aunque sus padres ya estuvieron en la cárcel por su relación con la banda. En marzo de 1998 fue identificada como una de las personas que preparó el envío de armas y explosivos al comando Andalucía, que fue interceptado en Sevilla.

La policía francesa la acusa de ser la mujer que en 1999 alquiló tres garajes (Bayona, Anglet y Le Boucau) con documentos falsos a nombre de Madeleine Cabaret, localizados ese mismo año y donde se hallaron 1.600 kilos de explosivos. Los jefes antiterroristas españoles le achacan también varios intentos de compra de material para bombas y la consideran una de las jefas de la logística etarra, tras la detención de Asier Oiarzabal, Baltza.

Un gendarme vigila frente a la casa donde ayer fueron detenidos Berasategi y Guimon
Un gendarme vigila frente a la casa donde ayer fueron detenidos Berasategi y GuimonASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_