_
_
_
_

Localizada "una casa clave de ETA" con armas, material de falsificación y "cajas de documentos"

Jorge A. Rodríguez

La detención de Ismael Berasategi y Laurence Guimon ha supuesto un nuevo golpe al maltrecho aparato logístico de ETA, ya que la vivienda donde vivían en Estialeq escondía un taller para la falsificación de documentos para etarras y matrículas para coches robados. "Era una vivienda clave del aparato logístico de ETA", declaró ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, en la Academia de Policía de Ávila, donde el presidente del Gobierno, José María Aznar, presidió la entrega de diplomas a los 947 agentes de la 17ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía.

El registro de la vivienda permitió el hallazgo de material informático para la falsificación de documentos, algunos carnés robados, otros en blancos y varios ya fabricados. También fueron localizadas dos troqueladoras de matrículas robadas y numerosas placas en blanco. La policía francesa, que ha recibido la colaboración de los servicios de información de la policía y de la Guardia Civil, requisó además dos pistolas automáticas, un subfusil y dos escopetas, así como abundante munición para cada una de ellas.

Pero lo que más les llamó la atención fue el hallazgo de "varias cajas con documentación interna de la banda", según Acebes. "Habrá que ver lo que hay dentro, pero de lo que se ha visto por ahora se trata de documentos del aparato logístico y de estrategia, pero no información operativa", indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La banda tiene duplicado y subdividido en sectores (cursillos, fabricación de explosivos, robo de coches, falsificaciones) su aparato logístico, pero el de falsificaciones ha caído ya dos veces en dos años. En septiembre de 2000, la policía francesa descubrió en Bayona un piso que había sido utilizado por ETA durante 10 años para ubicar la oficina de falsificación de documentos. En este local se encontraron cerca de 2.000 documentos de identidad de varios países europeos y americanos, informa Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_