Detenido en Alemania el presunto colaborador de ETA Pablo Elkoro
La policía le relaciona con las cartas amenazadoras a embajadas y agencias de viaje del pasado diciembre
Un presunto colaborador del comando Araba de ETA, Pablo Elkoro, ha sido detenido en una operación policial llevada a cabo esta mañana en Alemania, según ha informado el ministro del Interior, Ángel Acebes, en Pamplona. Éste ha precisado que el detenido había huido de España hace unos años y está imputado en "varias acciones de colaboración" con el citado comando.
Sobre Elkoro pesa una orden internacional de busca y captura y tiene también dos procesos judiciales abiertos en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, entre ellos el ataque perpetrado por el comando Araba a la base militar de Araca el 5 de mayo de 1997. Por ello, la Fiscalía de la Audiencia ya ha solicitado su extradición, que se da por segura en base a casos anteriores.
Las Fuerzas de Seguridad sitúan el ingreso de Elkoro en ETA en octubre de 1996, en concreto como miembro liberado (a sueldo de la banda). Se le atribuyen también actos de violencia callejera en 1995. Como miembro de la banda, la policía le considera responsable de labores de información sobre ediles no nacionalistas, así como sobre comisarías, casas cuartel y empresas privadas hasta finales de 1997. Tras la desarticulación del Comando Araba, el presunto etarra huyó de España en marzo de 1998.
Cartas amenazadoras
La Policía relaciona a Elkoro con el envío el pasado mes de diciembre de cartas amenazadoras de ETA a embajadas acreditadas en España y agencias de viaje, acción que las Fuerzas de Seguridad enmarcaron en una campaña de la banda terrorista contra el turismo.
Acebes ha explicado que la detención de Elkoro se produjo anoche como consecuencia de una operación policial que lleva abierta dos días, en el transcurso de la cual también se ha procedido al registro de algunos de los pisos que el presunto miembro de ETA utilizaba en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.