_
_
_
_
_

Dos grupos italianos lanzan una OPA hostil por el 75% de Metrovacesa

La oferta, por 1.230 millones, obliga a Bami a responder para mantener el control de la inmobiliaria

La batalla por el sector inmobiliario español se internacionaliza. Dos grupos italianos anunciaron ayer el lanzamiento de una oferta pública para hacerse con el 75% de Metrovacesa. De esta manera, se torpedean los planes de Bami de fusionarse con la inmobiliaria, tras adquirir el verano pasado el 23,9% al BBVA. Si quiere seguir manteniendo el control deberá lanzar una contraoferta, superando los 25 euros por acción que ofrecen los italianos. La operación ha vuelto a disparar los rumores sobre el interés por Metrovacesa de otros grupos como el gallego Fadesa, que ha negado que esté detrás de la OPA.

Más información
Operaciones contrarreloj
La falta de apoyo de los accionistas frustra la OPA italiana sobre Metrovacesa

La sociedad Quarta Ibérica, participada por varias constructoras, y la inmobiliaria Astrim, participada por entidades financieras, lanzaron ayer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 75% de Metrovacesa. Ofrecen 25 euros por acción, lo que supone una prima del 19,6% sobre el cierre del martes, elevando el coste de la operación a los 1.230 millones de euros. La oferta está supeditada a la aceptación del 50% de los accionistas.

La operación, de carácter hostil, deja entre la espada y la pared a Bami, que pagó en junio pasado 36,55 euros por acción por el 23,9% que poseía el BBVA, con un desembolso de 545,4 millones de euros. La inmobiliaria presidida por Joaquín Rivero, que entonces pagó al banco una prima del 59% al entender que esa participación le daba el control de Metrovacesa, puede perder ese dominio si no presenta una contraoferta. En este último caso, le obligará a realizar un desembolso adicional, superando en al menos un 5% los 25 euros que pagan los italianos, y generando unas importantes minusvalías por la parte que le compró al BBVA.

Por el momento, la OPA ha paralizado los trámites para la fusión entre Bami y Metrovacesa, que tenían previsto fijar el canje de acciones tras recibir en este mes la valoración encargada a Merrill Lynch y Deutsche Bank, completando la unión en mayo.

El tiempo apremia. Mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia la OPA, Bami, que controla cuatro de los 13 puestos del consejo de Metrovacesa, se remitió ayer a después de la reunión de este órgano a finales de esta semana o principios de la próxima para hacer declaraciones. Bami puede aprovecharse del blindaje de la inmobiliaria, que limita al 25% los derechos de voto en el consejo, aunque si los italianos consiguen la adhesión del 50% de los accionistas lo desharían mediante la convocatoria de una junta general extraordinaria. Los inversores esperan respuesta, como prueba el hecho de que las acciones de Metrovacesa subieran ayer el 26,8% hasta 26,5 euros, por encima del precio de la OPA, tras levantarse la suspensión.

Fuentes del sector señalan que a este nuevo episodio por hacerse con el liderazgo del sector, dominado ahora por Vallehermoso y Metrovacesa, no son ajenos otras firmas nacionales y, en particular, el gallego Fadesa, que podría haberse aliado con los grupos italianos. Fuentes de Fadesa lo negaron rotundamente. En otras fuentes, se apuntó que el interés por Metrovacesa de otros grupos como Inmobiliaria Colonial, Ferrovial o Acciona, puede provocar un pacto para combatir la oferta italiana.

Grupo

Tras Quarta está el grupo Caltagirone, presidido por Francesco Gaetano Caltagirone, al que la revista Forbes colocaba en el puesto 452º entre los más ricos del planeta con una fortuna de 1.100 millones de dólares en 2001. Controla los diarios Il Messaggero de Roma, Il Mattino de Nápoles, la empresa publicitaria Piemme, el portal de Internet Caltanet y el diario gratuito Leggo, que ha superado los 700.000 ejemplares de tirada. Su hija Azurra, compañera del presidente de la Cámara de Diputados, el ex democristiano Pierferdinando Casini, es la vicepresidenta. También pertenecen al grupo las constructoras Cementer, Vianini Lavori y Vianini Industria. Las dos primeras figuran como socios de la recién constituida Quarta Ibérica.

Astrim es una firma milanesa al frente de la cual figura Alfil Marchini, de 37 años, miembro del consejo de administración del grupo bancario Capitalia, informa Lola Galán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_