_
_
_
_
_

La industria de la madera vive un año de fuerte subida frente al bache del mueble

Las cifras disponibles de exportación de la industria auxiliar de la madera en 2002 muestran un fuerte crecimiento que supera el 35%. Según los datos difundidos ayer por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), las ventas al exterior de la industria valenciana manufacturera de la madera alcanzaron un valor de 166,03 millones de euros hasta septiembre, que suponen un aumento del 35,6% sobre el mismo periodo del año anterior.

La Comunidad Valenciana exporta el 25% de las ventas españolas de madera al extranjero. Es la primera autonomía exportadora en este sector y la que registró el mayor incremento el año pasado. Tras ella, las exportaciones de Castilla y León crecieron un 24,82% y las gallegas algo más del 16%. En conjunto, las exportaciones españolas de la industria auxiliar de la madera crecieron un 15,14% entre enero y septiembre. Las puertas y sus marcos, o los tableros de fibra son los productos más vendidos.

La situación de este sector manufacturero contrasta con el bache de ventas del mueble. Un bache que afecta especialmente a la exportación. El sector del mueble valenciano estimó a finales de noviembre de 2002 que cerraría el año con una caída de las ventas al exterior de algo más del 12%.

El secretario general de Confemadera, Francisco Pons, atribuyó el fuerte crecimiento de las exportación de madera a la competitividad de los productos y a que está muy ligado a la construcción en países donde el sector se mantiene fuerte. EE UU es el principal cliente de estos productos transformados en la Comunidad Valenciana y hasta septiembre aumentó sus compras por encima del 40%. El sector en la Comunidad Valenciana cuenta con algo más de 5.600 empresas y emplea a unos 44.100 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_