_
_
_
_

La empresa catalana GTD venderá su 'software' al 'superjumbo' de Airbus, el mayor del mundo

El contrato como proveedor del A-380 tiene un valor inicial de 12 millones de euros

La fabricación del que será el mayor avión comercial del mundo, el Airbus 380, empieza a tirar de la industria aeronáutica catalana, en pañales y en busca de una segunda oportunidad. El A-380 llevará software de la empresa de ingeniería de sistemas y de software GTD, fundada hace seis años en Barcelona y que ya había ganado relieve en el árido paisaje industrial del espacio que ofrece Cataluña por su incursión en las entrañas informáticas de la base de lanzamiento de los cohetes Ariane en la base espacial de Kourou (Guyana francesa).

El acuerdo tiene un valor económico inicial de 12 millones de euros, pero esta cifra se refiere sólo a las versiones preliminares del software. Cada avión (hay previstos 400) dispone de un software básico, pero cada una de las compañías aéreas que los vayan comprando requerirá su propio acabado, lo que engorda las perspectivas de ingresos. El contrato, que la empresa presidida por Ángel Ramírez confirmó ayer aunque todavía no se ha oficializado, da derecho a GTD a mantener su implicación industrial durante todo este recorrido y durante la vida del modelo, que puede alcanzar dos décadas.

El pacto es a tres bandas: implica a GTD, pero también a la empresa francesa CS y, sobre todo, al líder mundial en electrónica para la aviación, el americano Rockwell Collins.

Como explica Carlos Kinder, consejero delegado de la compañía catalana, el software del A-380, que debe entrar en servicio en 2006 y que supone la gran baza de Airbus para competir con Boeing, se descompone en cinco niveles, según lo crítico que sea. De los dos niveles considerados más críticos se encarga la propia Airbus, aunque GTD no renuncia a irrumpir en ambos. En los tres niveles restantes, Airbus ha decidido subcontratarle a Rockwell Collins el suministro de hardware y software para su avión gigante. Pero la empresa americana se centrará en el hardware, y para el software se ha flanqueado de la francesa CS y de GTD, que el año pasado facturó 27 millones de euros.

El acuerdo tiene peso estratégico para una industria autóctona que necesita tomar posiciones en sectores con futuro. El Ayuntamiento de Barcelona lideró en 2000 la idea de crear el consorcio Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAiE), en el que también están las otras dos administraciones, para promocionar Cataluña en el desarrollo de actividades ligadas a la industria aeroespacial. Esta comunidad sólo aporta el 3% del pastel español, lo que ni siquiera representa 100 millones de euros. La empresa de Reus ASM, que fabricará las herramientas para el timón de cola del A-380, también forma parte de la media docena de grupos catalanes que aspiran a ser proveedores del megajumbo.

Crédito de la Generalitat

La necesidad de impulsar las industrias, muchas de ellas proveedoras de grandes clientes,con un importante componente de innovación en Cataluña obliga al Gobierno catalán a redefinir sus actuaciones. La clásica subvención a fondo perdido cuando estalla un problema deja paso a nuevos esquemas de financiación con plazos flexibles para devolver los créditos concedidos.

Es el caso de GTD con el avión gigante de Airbus. La empresa catalana cobra contra entrega el 30% de lo pactado, pero el 70% restante dependerá de los aparatos que Airbus logre ir vendiendo a las compañías aéreas, que batallan contra el impacto de los atentados del 11 de septiembre. Así, GTD, que invierte el 8% de sus ingresos en investigación, lleva a cuestas el grueso de los costes de desarrollo del software. Hoy negocia uno de estos créditos flexibles, por más de 10 millones de euros, con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_