_
_
_
_
_

Ofensiva del PSC en todas las provincias para explicar su modelo de ley electoral

El Partit dels Socialistes (PSC) programó ayer actos simultáneos en todas las provincias para explicar su propuesta de ley electoral y tratar de refutar la idea, propagada por Convergència i Unió (CiU), de que el proyecto busca beneficiar a Barcelona en perjuicio del resto de las circunscripciones. Los máximos dirigentes territoriales del PSC en Tortosa, Tarragona, Manresa, Girona y Lleida intentaron cortar ayer de raíz las acusaciones de CiU y vender las bondades de la propuesta que el líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, lanzó sorpresivamente la semana pasada.

Cataluña es la única comunidad autónoma que todavía no dispone de una ley electoral propia. Los comicios se regulan a través de una disposición transitoria del Estatut cuyos efectos han sido muy beneficiosos para CiU al premiar las circunscripciones en que la federación nacionalista obtiene sus mejores resultados: en 1999, cada partido necesitó 47.500 votos para obtener un diputado por Barcelona, mientras que en Tarragona se requirieron 27.000; en Girona, 26.000, y en Lleida, menos de 21.000. En 1999, CiU obtuvo más diputados que los socialistas a pesar de que la plataforma de Maragall logró más votos.

La propuesta del PSC se basa en el modelo alemán y prevé la elección de un diputado por cada comarca y el reparto de escaños entre los partidos a partir de una circunscripción única para toda la comunidad. Su difusión causó recelo en el resto de las fuerzas políticas. CiU la ha rechazado con virulencia y ha acusado al PSC de querer "romper el equilibrio territorial de Cataluña" en favor de Barcelona.

Comarcas sin diputado

Superado el desconcierto inicial en las propias filas socialistas -algunos dirigentes preferían no avivar la polémica en plena precampaña-, el PSC ha empezado a movilizarse para evitar que su propuesta se perciba como un ataque al territorio. El mismo portavoz del partido, Miquel Iceta, se desplazó ayer a Tarragona para explicar las supuestas ventajas del modelo y destacados dirigentes del grupo parlamentario arroparon a los dirigentes regionales en los actos programados ayer: Montserrat Tura acudió a Tortosa; Josep Maria Vallès, a Manresa; Joaquim Nadal, a Girona, y Oriol Nel.lo, a Lleida.

Todos los dirigentes explicaron que con la propuesta ninguna circunscripción sale perjudicada. El modelo propone dos urnas: una para elegir al diputado comarcal y la otra para votar a una lista de partido. En ésta estarían integrados candidatos de todas las circunscripciones, con lo que, según el PSC, la procedencia territorial de los diputados del Parlament apenas variaría. "Con la nueva ley, todas las comarcas estarían representadas, mientras que hoy cinco de las 12 comarcas de Lleida no tienen diputado", explicó Nel.lo en referencia al Pallars Jussà, la Segarra, la Noguera, Les Garrigues y la Alta Ribagorça.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_