Cañete anuncia compensaciones para los pescadores algecireños en caso de veda
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que el Gobierno establecerá "medidas de compensación" para los pescadores que faenan en la bahía de Algeciras si el escape de combustible de la gabarra hundida en la zona en la madrugada del martes obliga a vedar la pesca. El ministro hizo esta promesa en Sevilla, donde recaló antes de desplazarse al Campo de Gibraltar para inspeccionar la zona afectada por el hundimiento del buque Spabunker IV.
La visita de Cañete a Algeciras comenzó con una ronda a bordo de una embarcación para observar la evolución de la mancha de gasóleo intermedio que dejó el barco tras su hundimiento. Una hora más tarde, el ministro lanzaba un mensaje tranquilizador en el puerto de Algeciras: "Existe un reguero muy disperso de combustible, pero la situación está controlada y no se aprecian nuevos vertidos", informó.
El ministro añadió que, pese a todo, la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, organismos dependientes del Ministerio de Fomento, habían procedido a la instalación de barreras en zonas especialmente sensibles para la pesca o por su valor ecológico, como las desembocaduras de los ríos Guadarranque y Palmones. "En cada uno de estos entornos se han colocado 200 metros de barreras para impedir el avance del fuel en caso de que el vertido evolucionase", indicó.
El Ministerio de Fomento informó también ayer en una nota de que estaban disponibles otros 1.000 metros de barreras de puerto y dos skimmers, y que se esperaba la llegada de otros 2.000 metros de barreras oceánicas. Aparte, existen dos buques de refuerzo en el lugar del accidente y un helicóptero desempeña funciones de vigilacia aérea. Según la información facilitada por estos helicópteros, los regueros de gasóleo procedentes del barco han avanzado hacia los puertos de La Línea y Gibraltar. Las tareas de limpieza de estas manchas las están llevando a cabo otros dos barcos, y ayer zarpó de La Coruña un buque anticontaminación de bandera británica, el Sefton Supporter, de gran capacidad de recogida, para sumarse al dispositivo.
En cuanto al control de calidad de las especies pesqueras, Cañete afirmó que su departamento estaba en "contacto permanente" con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata, para hacer un seguimiento. "Continuaremos realizando análisis constantes para observar cómo evoluciona la pesca y garantizar que no haya alteración del ecosistema marítimo", dijo.
Por su parte, Plata anunció ayer la constitución de una comisión de seguimiento de la situación de la bahía, que incluirá a representantes del sector, y un aumento de las tomas de muestras del litoral para su análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Algeciras
- Miguel Arias Cañete
- Acuicultura
- Provincia Cádiz
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Contaminación marítima
- Pesca
- Andalucía
- Gente
- Contaminación
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Problemas ambientales
- Agroalimentación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente