El PSOE pide el desdoble de la N-432, la carretera que une Granada y Badajoz
Parlamentarios del PSOE de Jaén, Córdoba y Granada han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Infraestructura, instando al Gobierno de la nación a elaborar un estudio de viabilidad para la conversión en autovía de la carretera N-432, que une Granada y Badajoz. Los socialistas justifican esta iniciativa en la alta siniestralidad de esta vía, pues sólo en el quinquenio comprendido entre 1997 y 2991 se produjeron 1.794 accidentes, con 126 muertos y 1.972 heridos.
"El Gobierno ha convertido la N-432 en una carretera de segunda categoría", señaló ayer el diputado socialista por Jaén Sebastián Quirós, tras destacar la importancia de la vía para la vertebración entre las comunidades de Andalucía y Extremadura y que sirve de comunicación a 750.000 usuarios.
Los accidentes se han incrementado un 51% en los últimos cinco años en esta carretera, sobresaliendo el tramo de la provincia de Granada, donde en ese periodo se han producido 465 siniestros con 26 víctimas mortales y 450 heridos. Por el contrario, el PSOE critica la escasez de inversiones por parte del Gobierno para la conservación y mantenimiento de esta arteria. Quirós puso como ejemplo que, en Jaén, en los últimos cinco años se habían gastado 388.420 euros, una cantidad insuficiente para reforzar su seguridad vial.
El PSOE pretende que el Gobierno acelere el estudio de viabilidad para que la autovía pueda hacerse realidad en el próximo Plan Director de Infraestructuras, a partir de 2007. Hasta entonces, demandan del Ministerio de Fomento que ejecute las cuatro variantes pendientes en este eje, las de Cerro Muriano y Baena (Córdoba), Alcaudete (Jaén) y Albuera (Badajoz). En el caso de la variante de Alcaudete, Sebastián Quirós recordó que empezó a planificarse en el año 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.