_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Una comisión podrá fijar el pago de derechos de autor por las televisiones

Las cadenas privadas aplauden la medida

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la futura Comisión de Propiedad Intelectual podrá fijar remuneraciones equitativas, en caso de falta de un acuerdo entre las entidades dedicadas a la gestión de derechos de autor en el sector audiovisual y los usuarios. El nuevo órgano independiente, previsto en el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tendrá papel arbitral y de mediación, para reducir los litigios en este campo. Actualmente hay unos 7.000 pleitos que se están sustanciando en los juzgados y tribunales relacionados con esta materia.

Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual -que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente a finales de febrero para su remisión al Parlamento -, el Gobierno pretende, por otra parte, conferir "una mayor claridad y mejor información" a los usuarios de la actividad de las entidades de gestión. De esta manera, los operadores conocerán el catálogo de derechos que gestionan o las tarifas generales que aplican estas entidades.

Rajoy inauguró ayer las jornadas Derechos de autor en el sector audiovisual: la racionalización del sector, organizadas por Economist Conferences y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a las cadenas privadas Antena 3, Tele 5 y Sogecable. El vicepresidente primero explicó que la reforma primará la negociación y el acuerdo entre las televisiones y las entidades de gestión a la hora de fijar tarifas. Por eso, "sólo en caso de que existan dificultades en ese acuerdo intervendrá la comisión a instancia de cualquiera de las partes", señaló.

El presidente de la UTECA y de Tele 5, Alejandro Echevarría, aplaudió la reforma y apuntó: "El establecimiento de una regulación reforzada para las entidades de gestión de derechos acabará con los abusos cometidos hasta ahora". En relación a la crecación de la Comisión, Echevarría dijo que ésta es "la única forma de acabar con la enorme conflictividad que protagonizan actualmente el sector ante los órganos de la competencia y los jueces civiles".

El portavoz adjunto de la Comisión parlamentaria de Educación y Cultura del grupo socialista, Joaquín Leguina, subrayó que la nueva ley tendría que servir para reducir los litigios, "pero no en contra, únicamente, de los creadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_