La comunidad educativa reclama más plazas del ciclo 0-3 años para la red pública
Reclaman un mapa escolar que ordene el reparto entre las dos redes
La comunidad educativa considera insuficiente la oferta de plazas realizada por Educación en la red pública para niños de 0 a 3 años. Diferentes colectivos agrupados en torno a la escuela pública criticaron ayer el decreto aprobado por el departamento, que regulará el ciclo infantil durante el curso actual y el 2003-2004, porque no garantiza el derecho de todos los centros públicos a ofertar el ciclo. "La oferta es escasísima", se quejó Ana Eizagirre, presidenta de la Federación de Padres de la Escuela Pública de Vizcaya.
Por eso, estos colectivos anunciaron el comienzo de una campaña para que los padres puedan inscribir de manera simbólica a sus hijos menores de tres años durante el periodo de prematriculación para el próximo curso, que se iniciará en breve para el resto del alumnado. Su objetivo es presentar al Departamento de Educación una fotografía exacta del número de padres que apuesta por la red pública frente a los centros concertados.La principal inquietud de la comunidad educativa es que, al no disponer de plazas suficientes, los padres opten por los centros concertados, casi gratuitos por las subvenciones públicas, y a los que el departamento permite abrir nuevas aulas. De esta forma, la escuela pública no podría seguir nutriéndose de alumnos por la base, al contrario que la red privada. Miembros de los sindicatos CC OO, ELA, LAB, UGT STEE-EILAS, asociaciones de padres de alumnos, de directores y de profesores de la escuela pública presentaron ayer al departamento su propuesta para el ciclo infantil, en la que destaca la petición de crear 5.700 plazas para niños de 0 a 2 años hasta 2005. Además, reclamaron la materialización del mapa escolar de la educación infantil, un documento imprescindible para organizar el reparto entre las redes educativas. La inmediata publicación de los presupuestos con los que cuenta el departamento para desarrollar el decreto es otra de las peticiones. Precisamente, Ana Eizagirre emplazó a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, a dar una respuesta 'inmediata' a la demanda existente en las escuelas públicas mediante una financiación adecuada. Según los calculos de los colectivos que defienden la red pública, ésta debería ofertar, como mínimo, un 60% del total de plazas en el ciclo de 0 a 3 años, prestando especial atención a las zonas rurales.
Falta de respuesta
La "imperiosa" necesidad de crear más plazas en la red pública queda demostrada, según los portavoces de este sector de la comunidad educativa, en el hecho de que en los últimos cursos el porcentaje de matriculación haya ido subiendo, pasando este curso del 50% por primera vez.
Además, recordaron que en determinados municipios como Bilbao, Getxo, Durango, Abanto y Zierbena, entre otros, no se ha podido dar respuesta estos últimos años a toda la demanda de matrícula recibida en los centros públicos. Y añadieron que convendría explorar la situación de otras localidades donde, en un número importante de sus colegios y en particular en el modelo D (todo en euskera menos la asignatura de lengua castellana), se da un índice de ocupación del 100% en la franja de 2 a 3 años.
El representante de la asociación de directores, Iñaki Etxebarria, reconoció que la tarea que le aguarda al departamento es "complicada", pero hizo hincapié en que una "planificación con fundamento" resulta decisiva. Así, pidió a los padres con niños menores de 3 años que rellenen desde ahora las solicitudes de matriculación de los niños para que "Educación se haga una idea de la demanda".
En su propuesta, resaltan la importancia de que el personal dedicado a la educación de los más pequeños esté cualificado, dado que es en los primeros años de vida de las personas cuando más conocimientos y destrezas se adquieren y se produce un mayor desarrollo global.
El departamento se reúne hoy con la Asociación de Municipios Vascos en un intento de acercar posturas sobre la financiación de las guarderías, ya que en la actualidad muchas dependen de los ayuntamientos. Entre sus objetivos, el departamento pretende constituir consorcios con los municipios para crear nuevas aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.