La clínica Quirón, única oferta para construir un hospital en Pozuelo

La apertura de plicas reveló ayer que el grupo hospitalario Quirón es el único que se ha presentado al concurso abierto en Pozuelo de Alarcón para levantar un hospital privado y un aparcamiento de 500 plazas en suelo público. La empresa está dispuesta a pagar al Ayuntamiento de Pozuelo 923.338 euros anuales si resulta adjudicataria, importe que duplica la base mínima impuesta por el municipio, de 450.760 euros al año.

De este desembolso, 913.600 euros corresponden al hospital y 9.738 euros al aparcamiento. Además, dentro de 50 años el municipio recibirá el 25% bruto de la recaudación del aparcamiento. Ahora los técnicos municipales deberán estudiar la oferta, que posteriormente tiene que ser aprobada por el pleno municipal.

Para el grupo socialista de la localidad, en la oposición, esta propuesta continúa siendo claramente insuficiente. Según los cálculos del PSOE, el Ayuntamiento debería haber pedido como mínimo un canon anual de 1.965.000 euros. Los socialistas propondrán al pleno que la licitación quede desierta por concurrir sólo una empresa, y por el "perjuicio" que supone para el municipio un canon tan bajo.

El grupo HM, Profesionales de la Medicina y de la Empresa, también interesado en el hospital, presentó un recurso contencioso-administrativo (aún sin resolver) contra la convocatoria del Ayuntamiento de Pozuelo. Aseguran que ha existido falta de tiempo para presentar toda la documentación solicitada. El concurso también está recurrido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que mantiene que los plazos han sido cortos y que se ha hecho a medida del grupo Quirón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de enero de 2003.