El PP pide al PSOE "juego limpio" en el pacto del suelo
Las 17 comunidades y el Gobierno afrontan hoy una negociación clave para alcanzar un pacto en materia de suelo que frene la escalada del precio de la vivienda. Pero todo indica que el acuerdo será difícil. El portavoz de vivienda del PP, José Ortiz, acusó ayer al PSOE de no hacer "juego limpio" y de obligar a las comunidades socialistas a acudir a este encuentro sin predisposición al consenso. Mientras, la responsable de vivienda del PSOE, Cristina Narbona, negó estas supuestas imposiciones y dijo que el Gobierno "engaña a la ciudadanía" en materia de vivienda.
Los consejeros autonómicos se encontrarán con dos propuestas cuando se sienten en la mesa de negociación, convocada por el Ministerio de Fomento: la oficial, elaborada por el Ejecutivo y de tinte más liberalizador, y una alternativa, la del PSOE, de carácter más intervencionista y, según puntualizó Narbona, "consensuada" con las comunidades socialistas, y no impuesta por el partido.
El precio de los pisos se ha disparado un 86,4% entre 1997 y 2002, seis veces más que los salarios, según datos publicados ayer por la inmobiliaria Bami en un informe. Además, se destaca que la construcción de viviendas protegidas (tienen un precio máximo) cayó un 47% el año pasado, hasta las 25.790 unidades iniciadas.
El encarecimiento del suelo es el principal culpable del problema de la vivienda y, por ello, las comunidades negocian con el Gobierno un pacto para modificar la normativa sobre suelo, cuya competencia se reparte entre las administraciones central, autonómicas y locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.