_
_
_
_

Bruselas actúa contra Alemania y Francia por la desviación de sus déficit

El ministro galo ignora la primera advertencia del Ecofin y asegura que seguirá a su ritmo

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE llevaron a efecto las advertencias contra Francia y Alemania y actuaron contra dichos países. A éste se le abrió, por unanimidad, procedimiento por déficit excesivo. Francia recibió el primer aviso formal ("alerta temprana") para que corrija la desviación en su déficit, a sabiendas de que París hará caso omiso. El Ejecutivo galo dejó claro que no está dispuesto a que se le dicte su política económica mientras no rebase el límite del 3% del PIB en su déficit y aplazó hasta 2007 el objetivo del equilibrio presupuestario.

El resultado de la votación fue de 14 países contra uno -Francia se abstuvo-, para la activación del mecanismo conocido como "alerta temprana". En el caso del procedimiento de "déficit excesivo" contra Alemania por rebasar el límite del 3% del PIB, la decisión de los Quince fue unánime. El Ejecutivo francés siguió ayer retando en solitario a sus socios del Ecofin, como ya hiciera la noche del lunes en el Eurogrupo. Por un lado, advirtió que no está en disposición de reducir el déficit estructural en 2003 como le exigen el Ecofin y la Comisión. Y por otro, se niega a renunciar al horizonte de 2007 que se ha fijado a sí mismo para alcanzar el objetivo de déficit cero, en lugar de 2006 como exige la UE.

En la recomendación adoptada por el Ecofin aparecen tanto la cifra del 0,5% del PIB de reducción anual del déficit estructural como la fecha de 2006 para alcanzar una situación de equilibrio presupuestario en las finanzas públicas francesas, ya ampliada a ese año desde el 2004 inicialmente previsto. "No podía aceptar el texto", declaró en rueda de prensa el ministro francés de Finanzas, Francis Mer, "porque queremos hacer las cosas a nuestro ritmo". Mer dejó claro que esos requisitos "no son coherentes con sus previsiones de crecimiento".

Para defenderse ante sus colegas e intentar evitar la reprimenda, Mer hizo referencia al ciclismo. "Soy un corredor de fondo", dijo, "y lo importante es llegar a la cima: estoy seguro de que lo conseguiremos, aun si lo hacemos más tarde que los otros". El ministro insistió además en que la capacidad de la economía francesa para "remontar la cuesta" está tocada y "es más débil que las de otros ciclistas". Mer explicó en este sentido que de lo que se trata es de "evitar la avería a mitad de camino".

El ejemplo de EE UU

"El desmayo de un ciclista a media cota es siempre más dramático para todo el equipo", concluyó, declarándose un "firme defensor" del Pacto de Estabilidad como instrumento para controlar el endeudamiento en la economía europea. Pero hizo mención a dos episodios concretos. Por un lado, recordó que hace un año Alemania se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios para evitar entrar en una situación de déficit excesivo; "hoy ha rebasado la línea", dijo. Por otro, echó la mirada hacia la otra orilla del Atlántico y señaló que EE UU está combatiendo la crisis económica inyectado dinero público.

Es decir, que el Ecofin optó ayer por actuar contra Francia sabiendo de antemano que no va a seguir sus recomendaciones. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, considera "imprescindible" que todos los países de la UE cumplan con sus obligaciones, "si no tendremos problema de credibilidad". "Francia no puede ignorar el Tratado ni la normativa comunitaria y tiene que hacer su propia contribución al mantenimiento e incremento de la confianza hacia nuestra moneda común y la UEM", añadió el comisario.

Por su parte, el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, dijo que "un país puede no votar, pero, sin embargo, está tan obligado como el resto por el Consejo y tendrá que asumir las consecuencias si lo incumple". Para Rato, los problemas de déficit actuales como el francés no se deben "a incrementos del gasto público o reducciones de ingresos", sino que están relacionados con un menor crecimiento de algunas de las economías.

El ministro griego de Finanzas, Nicos Christodoulakis, conversa con su colega francés, Francis Mer.
El ministro griego de Finanzas, Nicos Christodoulakis, conversa con su colega francés, Francis Mer.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_