20 diputados quieren cambiar a Mitzna por Peres al final de la campaña en Israel
Cuando apenas falta una semana para las elecciones generales en Israel, un sector del laborismo ha desencadenado una campaña propugnando que el candidato oficial a primer ministro Amram Mitzna sea sustituido por el ex ministro de Asuntos Exteriores Simón Peres, de 79 años. La propuesta ha sido planteada por el diputado Weizman Shiri, uno de los hombres de confianza del ex líder laborista Benjamín Ben Eleizer, que fue barrido por Mitzna en las elecciones primarias que el partido celebró en diciembre.
La propuesta de Shiri ha sido respaldada en las últimas horas por otros 20 diputados, que consideran que el liderazgo de Mitzna supondrá una derrota sin precedentes para el partido laborista, según se desprende de los últimos sondeos que auguran para el laborismo entre 19 y 20 escaños, frente a 32 o 33 para el Likud. Según estos mismos sondeos, el liderazgo de Peres otorgaría a los laboristas al menos diez escaños más. La propuesta generó ayer una tempestad en el equipo dirigente que trabaja desde hace semanas en la campaña electoral. La polémica, sin embargo, quedó zanjada por el propio Mitzna y la cúpula del laborismo, que anunciaron su intención de mantener la candidatura actual, que fue decidida de manera democrática en las primarias.
Fuentes laboristas recordaban ayer que en la víspera de las elecciones de febrero de 2001 se creó una situación similar, cuando se aseguraba el triunfo de Ariel Sharon y la derrota de Ehud Barak. Entonces algunos sectores laboristas propusieron de manera precipitada, y a la luz de los sondeos, la defenestración de Barak y colocar a la cabeza de las listas a Simón Peres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.