_
_
_
_

El PSOE promete sancionar a los especuladores que retengan solares destinados a viviendas

Los socialistas proponen que el suelo de titularidad pública sea dedicado a pisos protegidos

Cristina Galindo

La vivienda es un derecho del ciudadano, y no una mercancía. Éste es el concepto que, según indicó ayer el PSOE, inspira una batería de propuestas elaborada por el principal partido de la oposición para modificar la legislación en materia de suelo con el objetivo de frenar la escalada del precio de los pisos (un 63% en cuatro años). La alternativa socialista a la actual normativa contempla sanciones económicas para los propietarios que retienen solares con fines especulativos y establece que el suelo de titularidad pública se destine a viviendas protegidas.

"El modelo del PP ha fracasado y hay que cambiarlo", afirmó Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso, que presentó las propuestas en una conferencia de prensa junto a la responsable de vivienda del PSOE, Cristina Narbona. Estas medidas se incluyen en una proposición de ley que llegará al Parlamento -tras ser sometida mañana a la aprobación de la Ejecutiva socialista- para contener el alza del precio del suelo, que se ha disparado más de un 120% en seis años y ya supone más del 50% del coste total de un piso. Giran en torno a estos ejes:

Más información
Fomento rechaza la pretensión socialista de dedicar el suelo público a pisos protegidos

- Contra la retención de suelo. El PSOE incluye una penalización a la retención especulativa del suelo. De esta forma, cuando un solar sin edificar haya superado los plazos establecidos en el planeamiento para su construcción, la Administración puede penalizar al propietario económicamente en los años siguientes. Y si pasados tres el propietario sigue en sus trece, se convoca un concurso que permite a otros interesados hacer ofertas por ese suelo y que fuerza al propietario a vender al mejor postor.

"Se trata de una alternativa a la vía actual de la expropiación, que suele ser muy larga y costosa, y de paso se aumenta la competencia", explicó Narbona.

- Más viviendas protegidas. Las viviendas protegidas (VPO) tienen un precio limitado y contemplan ayudas para aquellos que no pueden permitirse el acceso al mercado libre. Pero el problema es que apenas representan el 10% del total de pisos (no resultan rentables para los promotores, dada la carestía del suelo). Para facilitar el acceso, el PSOE propone que el suelo de titularidad pública que no se destine a uso público, se ponga a disposición de los promotores dispuestos a construir VPO. Además, se plantea que se reserve a este tipo de pisos al menos un 25% del suelo nuevo que se saca al mercado.

- Criterios de valoración. La fijación del precio del suelo no puede dejarse en manos de la especulación como, a juicio del PSOE, sucede con la ley actual, que permite incluir expectativas de plusvalías futuras. En el caso del suelo urbanizable (casi listo para edificar), el PSOE propone un sistema que se centre mucho más en el coste real que ha supuesto para el propietario el desarrrollo de este suelo.

La presentación de la propuesta del PSOE coincide con una semana clave para el llamado pacto del suelo. Las comunidades autónomas se reúnen mañana, por segunda vez en un mes, con el Ministerio de Fomento para intentar llegar a un acuerdo sobre el suelo, cuyas competencias están repartidas entre Gobierno, comunidades y ayuntamientos. El documento socialista también será llevado a esta conferencia, en la que ya existe otra propuesta base del Gobierno.

En este sentido, el portavoz del PP en materia de vivienda, Luis Ortiz, exigió ayer al PSOE que permita a los representantes de las comunidades autónomas en las que gobierna que acudan a este encuentro con voluntad de acuerdo, "y no desde el principio, a lo que parece, con voluntad de desacuerdo o de disenso", informa Europa Press. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ortiz hizo hincapié en que el problema del suelo "no es un problema de modelos", sino de voluntad política de llegar a acuerdos. El PSOE recordó que su voluntad es la de llegar "al mejor" de los acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_