_
_
_
_

Puig critica a Zaplana por retener sus cargos en el Comité de Regiones

El PSPV pregunta al Consell por los fondos europeos tras 2006

Cristina Vázquez

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Joaquim Puig, cargó ayer contra el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por retener sus cargos en el Comité de Regiones de la UE "por intereses personales" y en perjuicio de los valencianos. Un alemán sustituirá a Zaplana en la vicepresidencia del CdR y José Luis Valcárcel, presidente de Murcia, lo hará en la Convención Europea.

Se han perdido todas las batallas en el CdR, era la impresión ayer del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Su portavoz, Joaquim Puig, censuró la gestión que ha hecho el ex presidente autonómico y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de sus cargos en el organismo europeo, donde están representadas las regiones de la UE. Zaplana, vicepresidente del CdR sigue sin dimitir de su cargo, siete meses después de pasarse a la política estatal con el consiguiente perjuicio para los intereses valencianos. "Mientras las otras autonomías de España han estado representadas por sus presidentes [en el CdR], la Comunidad Valenciana lo ha estado por un ministro, mientras el presidente de todos los valencianos [José Luis Olivas] ha sido su suplente. Esto es lo que para el PP significa el Estado de las Autonomías y el respeto a las instituciones", denunció Puig.

Finalmente será el político conservador alemán Reinhold Bocklet el que sustituirá a Zaplana en la vicepresidencia del CdR y también el que pasará a presidir este órgano en 2004. "Zaplana no ha respaldado a Olivas para que ocupe su lugar y que la Comunidad tuviera, según sus palabras pronunciadas en esta Cámara", subrayó Puig, "un protagonismo en la política europea que nunca como nunca había alcanzado hasta ahora". Así se decidió en una agitada reunión que el Grupo Popular Europeo celebró a finales de noviembre del año pasado. Durante ese encuentro, el candidato avalado por Zaplana, el popular Juan Luis Herrera, presidente de Castilla y León, acabó retirando su candidatura al cargo después de que Bocklet, presidente del grupo, decidiera postularse para esta responsabilidad.

Pero la polémica no ha quedado ahí. El pasado 15 de enero, el Grupo Popular Europeo acordó en otra reunión que España recuperaría la plaza que perdió en la comisión de observadores del CdR que sigue los trabajos de la Convención Europea (encargada de elaborar una nueva constitución comunitaria), que antes ocupaba Zaplana y que ahora desempeñará el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel. "Durante estos siete meses, Zaplana, en lugar de estar haciendo su trabajo en la Convención y en el CdR o dejar hacer a su suplente [el presidente valenciano José Luis Olivas] ha estado reteniendo los cargos para presionar al PP Europeo y situar a sus amigos", denunció el portavos del Grupo Socialista. Según Puig, los perdedores de este "sainete europeo" son la Comunidad Valenciana y su presidente, "para el que ni siquiera Zaplana se ha molestado en arañarle un puesto en la Convención Europea".

Fondos en peligro

El Grupo Socialista presentó una iniciativa parlamentaria, donde solicita al Consell la convocatoria de la Comisión de Asuntos Europeos de las Cortes Valencianas el próximo febrero y que allí explique la labor desarrollada por Zaplana en su etapa de vicepresidente del CdR. También piden la comparecencia del consejero de Economía, Vicente Rambla, para que informe de "cuántos fondos europeos ha recibido la Generalitat en esta legislatura, cómo se han gestionado y cuáles son las gestiones del Gobierno valenciano para garantizar la percepción de fondos europeos más allá de 2006". Puig aludió a las manifestaciones que vertió el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, el pasado fin de semana en la Convención autonómica del PP, en las que alertó del peligro de que la Comunidad Valenciana perdiese los fondos comunitarios tras la ampliación a 25 países de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_