La propuesta de ley electoral del PSC elimina la desigualdad del voto entre las cuatro provincias
ERC e ICV disponen de borradores con proyectos parecidos al presentado por los socialistas
La proposición de ley electoral presentada por el grupo parlamentario socialista elimina la desigualdad del voto entre las cuatro provincias catalanas, que en la norma electorial transitoria utilizada desde 1980 constituyen las circunscripciones electorales. El diputado socialista Miquel Iceta acusó ayer a los dirigentes de CiU de "mentir" y de "difamar" al líder del PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, al atribuirle la voluntad de reducir la representación de los gerundenses en el Parlament. Iceta destacó que la propuesta del PSC garantiza la representación de todas las comarcas en el Parlament.
El grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi entró ayer en el registro del Parlament su propuesta de ley electoral de Cataluña. Iceta recordó que el Gobierno de Jordi Pujol tenía el compromiso de promover la aprobación de la ley electoral en esta legislatura y no lo ha hecho. Eso justifica, dijo, la presentación de la propuesta por la oposición.
La proposición de ley de los socialistas combina la representación territorial con la proporcional, que son los requisitos exigidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, e introduce además la paridad de sexos. Prevé la elección de los 135 diputados mediante el denominado sistema alemán, en el que los electores votan con dos papeletas, una para el diputado de su distrito, que en este caso sería la comarca, y otra para una lista nacional, en la que la circunscripción sería toda Cataluña.
Este sistema elimina la desigualdad del voto introducida por la disposición transitoria del Estatuto elaborada para regular las primeras elecciones autonómicas, las de 1980. Aunque los socialistas son los únicos que han dado a conocer una propuesta de ley electoral con todo detalle, los otros partidos catalanes de la izquierda tienen borradores bastante parecidos.
La Fundación Josep Irla, creada por ERC, dispone de un estudio de ley electoral basado también en el modelo alemán, que suprime las circunscripciones provinciales, introduce distritos inspirados en las comarcas y, como en la proposición de ley socialista, realiza el escrutinio a partir de "una fórmula proporcional según los votos obtenidos por cada fuerza política en el conjunto de Cataluña".
Iniciativa Verds tiene también un borrador en el que, basándose en el modelo austriaco, las circunscripciones electorales serían siete veguerías. Los diputados se elegirían por veguerías y se realizaría una distribución de los restos entre el total de Cataluña para garantizar la proporcionalidad.
Los dos partidos de la mayoría parlamentaria actual, CiU y el PP, no tienen propuesta de ley electoral. El secretario general de Convergència Democràtica, Artur Mas, anunció en octubre que CiU posponía la elaboración de la ley electoral para la próxima legislatura y precisó que incluiría la elección de un diputado por comarca y un "tratamiento especial" para los distritos de Barcelona.
Aunque el PP ha recriminado siempre al Gobierno de Pujol que reclama siempre más competencias pero no desarrolla las que tiene, entre las que se cuenta la de elaborar la ley para las elecciones al Parlament, los conservadores no disponen de una propuesta propia. Y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, calificó ayer de "irresponsable" presentar una modificación de la normativa electoral a nueve meses de las elecciones, porque la proximidad de los comicios hace imposible el consenso que es necesario en este asunto. Piqué dijo estar dispuesto a entrar en este debate, "pero no ahora".
Los dirigentes de CiU calificaron ayer la propuesta del PSC de "brindis al sol" porque, a su juicio, no hay tiempo para llegar a un acuerdo sobre esta delicada cuestión antes de las elecciones. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y su adjunto, Pere Macias, insistieron, no obstante, en que la propuesta del PSC de rompe "el equilibrio territorial de Cataluña" y persigue la "discriminación".
Macias dijo que las provincias de Girona y Tarragona pasarían de 17 y 18 diputados a 8 y 10, respectivamente, según la propuesta socialista, porque éste es el número de comarcas que tienen. Pero no explicó que la provincia de Barcelona tiene 11 comarcas y, según este tipo de cálculo, pasaría de 85 diputados a 11.
Las acusaciones de Macias fueron rebatidas por Iceta. La interpretación que CiU está haciendo de su propuesta de ley electoral es, dijo, "un cúmulo de manipulaciones y mentiras" que ha llevado al extremo de publicar en la prensa de Girona un anuncio en el que se atribuyen a Maragall "frases que no ha dicho". El PSC está estudiando denunciar a CiU ante la justicia por difamación, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Miquel Iceta Llorens
- VI Legislatura Cataluña
- Política nacional
- ERC
- Grupos parlamentarios
- CiU
- PSC
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- ICV
- Legislación electoral
- PP
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- España