_
_
_
_

Duran recuerda que impulsó un cambio en esta legislatura

"La elaboración de una nueva ley electoral constituye lógicamente un aspecto clave de nuestro programa legislativo". Esta promesa figura en el programa electoral con el que Convergència i Unió (CiU) concurrió a las elecciones autonómicas en 1984. Jordi Pujol lo repitió entonces en su discurso parlamentario de investidura. En aquel programa ya figuraba que la nueva ley debería "ponderar adecuadamente los factores demográficos y territoriales", por lo que CiU apostaba por que la comarca fuera circunscripción electoral. Similar propuesta figuró de nuevo en el programa de las autonómicas de 1999. La promesa, no obstante, ha quedado olvidada en 23 años de gobierno. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se refirió ayer a ello: "No lo hemos hecho porque creíamos que el sistema actual ya era idóneo".

Más información
La propuesta de ley electoral del PSC elimina la desigualdad del voto entre las cuatro provincias

Duran, tras la ejecutiva de CiU, señaló en rueda de prensa que como consejero de Gobernación impulsó la ponencia parlamentaria de reorganización territorial en el marco de la cual, precisó, debía discutirse la nueva ley electoral. "No puede empezarse la casa por el tejado y lo primero es la reorganización de Cataluña, pero ya hemos visto cómo terminó la ponencia", comentó en referencia al fracaso de esta comisión parlamentaria.

El dirigente democristiano agregó que ahora CiU apuesta por una nueva ley pero que surja del consenso y de una ponencia parlamentaria, por lo que calificó de "brindis al sol" la propuesta del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_