_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Informáticos sin asignatura

Los profesores denuncian que la Ley de Calidad les deja sin materia y esperan que el Ejecutivo andaluz solvente el conflicto

La Junta de Andalucía ha vuelto a poner sobre el tejado del Ministerio de Educación el problema de los profesores de Informática de la ESO que ya no pueden impartir su asignatura tras la entrada en vigor de la Ley de Calidad, que obliga a que esa disciplina sea explicada por los profesores de Tecnología. El director general de Planificación y Ordenación Educativa de la Junta, Manuel Alcalde, explicó el pasado viernes a Rut Galera, la presidenta de la Asociación de Profesores de Informática de Andalucía, que la única solución posible para el conflicto es esperar a que el Gobierno central apruebe el real decreto de fijación de mínimos, que dejará a las comunidades autónomas la posibilidad de regular asignaturas como la de Informática.

"La Junta ha decidido establecer un periodo de diálogo con nosotros, pero sin aportar nada en concreto", explicó ayer Rut Galera. "Seguimos con los mismos problemas, a pesar de que percibimos una actitud positiva hacia nosotros".

Esos problemas comenzaron en el año 2000. El Gobierno central decidió, mediante un real decreto, que la asignatura de Informática fuera obligatoria. Al no existir hasta entonces, dado su carácter de optativa, profesores de Informática en todo el país, el real decreto estableció que fuese impartida por profesores de Tecnología. En Andalucía, sin embargo, en donde sí se había creado la figura del profesor de Informática para la ESO, se produjo una paradoja, como en otras comunidades españolas: los profesores de Informática, dado su carácter de profesores fijos, se veían obligados a impartir una asignatura diferente, en tanto que los de Tecnología se hacían cargo de Informática.

De cualquier modo, la situación se estuvo evitando durante más de un año sin que el real decreto se aplicara de modo riguroso. Pero la aprobación de la Ley de Calidad, hace unos meses, altera rigurosamente el panorama. Los profesores de Informática se ven ya obligados a enseñar otras asignaturas. Se ha llegado en otras comunidades a una situación auténticamente curiosa: profesores de Informática que tienen que enseñarle mediante cursillos especiales su asignatura a profesores de Tecnología para que éstos puedan explicarla a los alumnos. "Una generación entera de jóvenes", señalaba Rut Galera hace unos días en un comunicado, "recibirá año tras año clases de un profesional inadecuado cuando el coste de una solución es nulo".

Galera explicó que la Junta sí puede hacer algunas cosas, como convertir Informática en una asignatura optativa obligada que la devuelva a su antigua situación, o crear un departamento de Informática en los institutos. Galera señaló que Alcaide no quiso pronunciarse al respecto de esas propuestas.

La situación de los profesores de Informática de todo el país motivó que el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso e Izquierda Unida presentaran enmiendas a la Ley de Calidad incidiendo en la corrección del problema, pero fueron desestimadas. El PSOE presentó una proposición no de ley en el mismo sentido, e incluso el propio grupo del Partido Popular elaboró una enmienda que no fue aprobada por una cuestión técnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha tomado cartas en el asunto y ha pedido a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa que estudie las propuestas de los profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_