Un farmacéutico deberá pagar 752.000 euros por negligencia
La Audiencia de Barcelona ha fijado una indemnización récord en materia de negligencia médica al conceder 752.000 euros (más de 125 millones de pesetas) a los padres de una niña que sufrió secuelas irreversibles, como ceguera y daños cerebrales, tras ingerir un jarabe preparado por un farmacéutico. El farmacéutico, condenado además a dos años de prisión y tres de inhabilitación para ejercer la profesión, es Xavier C. D., responsable, según el tribunal, de que una niña que ahora tiene 5 años de edad sea casi un vegetal toda su vida porque le preparó una fórmula con una dosis incrementada en diez veces respecto de la prescripción del pediatra.
La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona desestima un recurso del farmacéutico que pidió su absolución por este caso al culpar del error a la propia madre de la niña al afirmar que le indicó mal, por teléfono, la dosis para el jarabe. La niña nació en noviembre de 1998 y a las pocas semanas le diagnosticaron una enfermedad de transmisión parasitaria, la toxoplasmosis, de fácil curación. El pediatra prescribió una sustancia llamada pirimetamina, un compuesto que se obtiene a base de triturar comprimidos de un fármaco denominado Daraprim, y cuya cantidad se fija en función del peso de la persona a la que se administra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.