_
_
_
_

EU reclama que se modifique la figura del agente urbanizador

La esperada y demandada reforma de la Ley Regularoda de la Actividad Urbanística (LRAU) no llega a las Cortes Valencianas. Ayer el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Joan Antoni Oltra, denunció un retraso en la reforma de la LRAU, que, según recordó es una delas normativas que el PP "prometió" que modificaría. La ley, que introduce la figura del agente urbanizador, ha provocado una gran preocupación y malestar entre los propietarios de fincas que se han visto afectadas por la ejecución de unos planes urbanísticos que les obligan a asumir grandes cantidades económicas en obras de acondicionamiento de la zona, como son aceras, iluminación o depuradoras para aguas residuales.

El portavoz de Esquerra Unida señaló la necesidad de variar esta ley, "especialmente en aquellos puntos que hacen referencia a la figura y competencias del denominado agente urbanizador, así como al desarrollo de la planificación urbanística que determina dicha normativa". Joan Antoni Oltra consideró que se ha llegado a una "utilización abusiva y perversa" de la figura del agente urbanizador, ante la "indiferencia de los ayuntamientos", que le han permitido convertirse en un "avasallador de todo tipo de terrenos".

En este sentido recordó que las quejas por los criterios "meramente especulativos" que sigue han dado lugar a numerosas quejas, incluso por parte de "representantes diplomáticos extranjeros", ya que los embajadores de los países de la Unión Europea han remitido varias cartas al presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, comunicándole la "preocupación y malestar" que la aplicación de esta legislación estaba provocando entre sus conciudadanos, y la "mala imagen" que en la prensa británica y alamena se está difundiendo alertando que invertir en la costa valenciana no es seguro.

Intereses especulativos

Oltra lamentó que esta ley, que nació para favorecer la entrada de suelo en el mercado, haya sido utilizada con intereses especulativos por parte de los agentes urbanizadores privados.

El portavoz de EU explicó que esta situación, junto al hecho de que la propuesta de reforma no ha entrado todavía en las Cortes Valencianas "a pesar de su necesidad y urgencia", han llevado a su grupo parlamentario a presentar una serie de preguntas al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, para que las conteste ante el pleno de las Cortes Valencianas.

García Antón deberá explicar a la Cámara autonómica si su consejería tiene intención de presentar la reforma de esta ley antes de que termine la legislatura y qué términos prevé dicha reforma y su procedimiento de debate. Los afectados han constituido la Asociación Abusos Urbanísticos No y han pedido en reiteradas ocasiones reunirse con algún responsable de la Generalitat, sin que por el momento, hayan recibido contesración alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_