Familia e IRPF
Queremos agradecer en nombre de todas las familias del País Vasco el especial interés que se está mostrando en torno a la familia en la reforma del IRPF. Son varios los asuntos que se perseguían y que se recogen en la nueva reforma y agradecemos que se reconozca de este modo la necesidad que había de afrontarlos y la urgencia que presentaban. No obstante, consideramos que aún quedan algunos puntos por pulir y que parte de ellos pueden entrar en la reforma a través de las enmiendas. Se trataría de equilibrar las deducciones fiscales entre las tres diputaciones.
En primer lugar, queremos subrayar el hecho de que las ayudas percibidas del Gobierno vasco y las diputaciones -ayudas económicas y de conciliación laboral y familiar, las subvenciones de libros de texto, etcétera- vayan a estar exentas de tributar en renta. Se trata de una medida que hemos reclamado reiteradamente en diversas ocasiones y que se satisface plenamente al aplicarse incluso para las ayudas recibidas en 2002 y teóricamente tributables para la declaración de este año.
En segundo lugar, queremos destacar el aumento de las deducciones fiscales por descendiente. Aquí encontramos la primera discordancia entre los tres territorios históricos, al darse un aumento notablemente superior en Álava en las que se perciben por los tres primeros hijos, y en Vizcaya y Guipúzcoa en las que se reciben por el cuarto hijo y siguientes. Ocurre algo similar en lo que se refiere a deducciones por hijos menores de tres años, al aumentar Álava en mayor medida la cantidad a deducir y ser el único que amplía la edad a seis años. De esta forma queremos instar a los diferentes partidos representados en las Juntas Generales a que se igualen en positivo las tres provincias tomando en cada caso como ejemplo a aquéllas que han sido más ambiciosas.
Por último, queremos llamar la atención sobre las reformas en materia de vivienda. Tanto en los casos de alquiler como en los de adquisición se amplían las deducciones, haciendo hincapié en el caso de las familias numerosas. En esta ocasión es Álava la que tiene que seguir los pasos de las otras al ir por detrás en el aumento de las deducciones. En su conjunto se trata de otro nuevo paso hacia delante, pero todos somos conscientes de que aún queda muchísimo por hacer a todas las instituciones para normalizar y mejorar el tema de vivienda en Euskadi.
Para tratar estas modificaciones y terminar de perfilar la reforma a través de las enmiendas nos reuniremos en los próximos días con los diferentes partidos políticos de las tres Juntas Generales y trataremos de aunar con ellos las diferentes medidas a aprobar definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.