_
_
_
_
_

Cierres en cadena

Los almacenes Kmart cierran 326 tiendas y eliminan 35.000 empleos

La cadena norteamericana de super almacenes Kmart, que fue fundada hace 106 años, despedirá 35.000 trabajadores y cierra 326 tiendas más para reducir las pérdidas y salir del proceso de quiebra el 30 de abril, para lo cual ha obtenido financiación por 2.000 millones, anunció esta semana James Adamson, su presidente ejecutivo.

Kmart, con sede en Troy (Michigan), tiene unas 1.800 tiendas y más de 220.000 empleados. La compañía, que se convirtió en el mayor minorista estadounidense en declararse en quiebra en enero del año pasado, cerró 283 tiendas en el segundo trimestre.

La competencia de Wal-Mart y Target ha hecho que cadenas de tiendas, desde Ames Department Stores hasta Bradlees, quiebren en los últimos años. Los analistas consideran que la supervivencia de Kmart depende de su capacidad para recuperar compradores con tiendas más atractivas y mercancía exclusiva.

Kmart ha obtenido unas ganancias de 349 millones de dólares y logrado unas ventas de 4.700 millones en la campaña navideña
La compañía ha conseguido una financiación de 2.000 millones de dólares para salir del proceso de bancarrota

Kmart obtuvo unas ganancias de 349 millones de dólares en 2002 y las ventas ascendieron a 4.700 millones en la pasada campaña navideña. Las ventas en tiendas que llevan abiertas menos un año cayeron el 5,7%, la decimoquinta baja mensual consecutiva. La compañía había perdido unos 2.700 millones de dólares desde la declaración de bancarrota en enero.

El plan de Adamson de usar marcas como Martha Stewart de artículos para el hogar y ropa de Joe Boxer, así como una mejor administración de las existencias y promociones semanales, no le ha servido aún para recuperar clientes que ahora compran en Wal-Mart. "Las perspectivas son bastante malas", afirma Martin Bukoll, analista de Northern Trust. "Están tan atrasados desde un punto de vista de logística y distribución que nunca se pondrán al corriente".

Los cierres de tiendas afectan no sólo a los miles de trabajadores de Kmart que perderán sus empleos. Kimco Realty y New Plan Excel Realty son dueñas de propiedades que tiene alquiladas Kmart. Esta cadena representa el 5% de los arrendamientos de Kimco, con 47 tiendas, y del 4% de las rentas de New Plan, con 35 tiendas, según Lee Schalop, analista inmobiliario de Bank of America Securities.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_