Una soprano rumana gana el concurso de canto Francesc Viñas
El certamen declara desiertos los premios de voces masculinas
Un único primer premio, otorgado a la soprano rumana Caterina-Cellia Costea, de 27 años, puso de manifiesto la superior calidad de las voces femeninas en la 40ª edición del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas de Barcelona. Costea ganó el premio, dotado con 8.000 euros y un contrato para actuar en el Liceo, en la prueba final celebrada el viernes en el coliseo lírico barcelonés, a la que llegaron 19 cantantes. El jurado declaró desiertos el primero y el segundo premios en la categoría de voces masculinas, y otorgó a la soprano coreana Se-Jin Lee el segundo premio, de 5.000 euros.
El barítono catalán Joan Martín-Royo, de 25 años -único intérprete español que llegó a la prueba final- y el tenor estadounidense Gioacchino Livigni, de 31 años, obtuvieron ex aequo el tercer premio, de 4.000 euros, que en su categoría femenina recayó en la mezzosoprano rusa Elena Manistina, de 29 años. Los ganadores cantarán en el concierto de clausura que se celebrará esta tarde en el Liceo, acompañados por la orquesta del teatro bajo la batuta del director ruso Guerassim Voronkov.
El concurso barcelonés, creado en 1963 en memoria del legendario tenor catalán Francesc Viñas (1863-1933) y con una trayectoria ininterrumpida que le sitúa entre los más veteranos concursos de canto del mundo, registró este año un récord histórico de participación recibiendo a 366 concursantes, procedentes de 46 países. Siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, Corea encabezó con 88 concursantes la lista de países con mayor representación, seguido por España (38), México (25), Alemania (21), Rusia (20), Japón (16), Estados Unidos (13) e Italia (11).
La crisis de voces masculinas ha sido especialmente patente en el caso de los tenores, ya que de los 90 concursantes de esta cuerda sólo 2 llegaron a la prueba final. El dominio de las sopranos, con 151 concursantes inscritas, fue un año más la tónica del certamen barcelonés, al que se han presentado 52 barítonos, 35 mezzosopranos, 25 bajos, 9 contratenores y 2 bajos-barítonos.
Con su victoria en el concurso Viñas, Caterina-Cellia Costea añade un nuevo galardón a su currículo tras haber obtenido el pasado año el primer premio en el concurso de Beijing (China). Elena Manistina, por su parte, ganó el año pasado el primer premio del concurso Plácido Domingo-Operalia, celebrado en París.
En su vertiente pedagógica, el concurso otorgó una serie de premios especiales y bolsas de estudios para asistir a diversos cursos internacionales de interpretación musical, que en algunos casos van acompañados de primeros contratos. Gioacchino Livigni, por ejemplo, ganó el contrato que ofrece Amigos de la Ópera de Sabadell para actuar en su temporada.
Por su parte, Joan Martín-Royo ganó el Premio Plácido Domingo al mejor cantante español y el de mejor intérprete de Mozart. El público que asistió a la prueba final en el Liceo mostró su preferencia por las voces de Costea y Livigni al adjudicarles por votación popular el premio del público.
El jurado, presidido por Joan Matabosch, director artístico del Liceo, ha contado este año con la presencia de las sopranos Joan Sutherland, Rita Orlandi Malaspina y Enedina Lloris, el bajo Bonaldo Giaotti, el pianista Irwin Gage, y Peter Mario Katona, director artístico del Covent Garden de Londres.
En la historia de los premios Viñas figuran voces como las mezzosopranos Elena Obraztsova, Olga Borodina, Violetta Urmana, Alicia Nafé y Raquel Pierotti, la contralto Eva Podles, las sopranos Aprile Milo, Sumi Jo, Leontina Vaduva, María Orán, Enedina Lloris, Natalia Troiskaya, Nelly Miricioiu, Isabel Rey, María José Moreno y Ofelia Sala, los tenores Luis Lima, José Sempere, Aquiles Machado y Vicente Ombuena, el bajo Kurt Rydl, y el desaparecido barítono Vicente Sardinero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.