Chaves llama a los socialistas a cumplir "el deber de ganar las elecciones"
Todas las fuerzas, todas las energías y las mejoras propuestas para ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2003, las autonómicas de Cataluña, las andaluzas "cuando toquen" y las generales del año siguiente. Es el llamamiento que ayer hizo el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la inauguración de la conferencia autonómica del partido. Chaves descalificó rotundamente la acción del Gobierno. "Ante tanta desidia e insolencia, tenemos el deber, con los ciudadanos, de ganar las elecciones", dijo.
Conejos de la manga
"Ya no valen las promesas de una recuperación económica siempre aplazada; ya no vale el recurso oratorio al diálogo social y al pacto político, siempre desmentidos por una práctica de gobierno autoritaria; ya no vale predicar sobre la regeneración de la política, cuando los escándalos económicos en los círculos próximos al Gobierno estallan", proclamó Chaves. Luego aseguró que el PP "ya no tiene credibilidad, porque el presidente José María Aznar ha dinamitado todos los argumentos y promesas, y los conejos sacados de la manga ya no le valen".
La seguridad ciudadana, la crisis del Prestige, la "tensión institucional", fueron otros tantos argumentos para justificar la convicción de que la gente ha perdido la confianza en el Gobierno. No se opondrá el PSOE, precisó Chaves, a las reformas legales que en los últimos tiempos anuncia el Ejecutivo, aunque señaló que trabajarán por "adecuarlas a la Constitución y a la sociedad democrática". Pero, una y otra vez, puso en duda tanto la eficacia de los anuncios como las verdaderas intenciones de las propuestas de Aznar.
"Los ciudadanos ya no les creen por sus iniciativas de última hora, que sólo pretenden distraer la atención sobre la creciente descomposición interna, el creciente descrédito y la indudable pérdida de apoyo popular ante tanta desidia e insolencia".
El mensaje de ánimo a los socialistas es el que también dejaron en el auditorio Juan Fernando López Aguilar, de la ejecutiva, y Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Los mejores días de nuestra vida están por venir", dijo López Aguilar parafraseando a José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de proclamación como secretario general del PSOE.
La España de la diversidad, del bienestar, de los servicios sociales, "de la Constitución", es la que defendió López Aguilar. Simancas aseguró que el trabajo de los presidentes de comunidad socialistas supone "un referente" para los que, como él, aspiran a gobernar tras las elecciones del 25 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.