El precio del alquiler de oficinas en Barcelona cae hasta un 15%
El descenso de la actividad económica propicia el retroceso
Las compras en el sector inmobiliario siguen fuertes, pero el mercado de alquiler de oficinas se desinfla. Los precios de las oficinas en Barcelona y en algunas localidades de su área han caído entre el 5% y el 15% en los últimos meses, una tendencia que se ha agudizado ligeramente en las últimas semanas, aseguran varias empresas del sector. En las mejores zonas del paseo de Gràcia o la Diagonal de Barcelona los precios aguantan mejor y bajan menos, pero en las zonas menos céntricas o en otras localidades el descenso es muy superior. El motivo es el descenso de la actividad económica y el aumento del parque de oficinas.
En varias zonas del centro de Barcelona, pero también en localidades como Cornellà, Sabadell o Sant Cugat, abundan los letreros de anuncios de alquiler.
Los expertos consultados explican que mientras los alquileres bajan, la compra de viviendas resiste la crisis porque se nutre en parte de dinero que ha abandonado la Bolsa tras el derrumbe de las cotizaciones. En cambio, añaden que el alquiler está más ligado al ciclo económico, ahora claramente a la baja. Los precios medios de la vivienda nueva en España subieron el año pasado el 16,1%.
Los precios de los alquileres de oficinas en la Diagonal de Barcelona o en el paseo de Gràcia, las mejores zonas de la ciudad, han caído apenas el 5% y en el conjunto de Barcelona el descenso puede llegar al 10%, dice Enrique Martínez Laguna, director de la consultora inmobiliaria Richard Ellis, de Barcelona. "El crecimiento económico está cayendo y las empresas se lo piensan más a la hora de ampliar o cambiar de ubicación", precisa Martínez Laguna. "En cambio, en el mercado de compra de inmuebles, la actual subida de los precios no impide que los inversores consigan rentabilidades anuales del 6%, si se dedica a la explotación", destaca el experto de Richard Ellis.
Precio máximo
Otro técnico, Enrique Katsinis, responsable del sector de oficinas de la empresa Ferran, sostiene que la disponibilidad de oficianas ha crecido en los últimos tiempos. Hay más oferta en el polígono Mas Blau, próximo al aeropuerto de El Prat, y en ciudades como Sabadell o Esplugues. También en Barcelona, donde los precios han caído alrededor del 10% en el centro de la ciudad, pero en el extrarradio la factura del alquiler ha descendido hasta el 15%.
El precio máximo en las mejores zonas de Barcelona era de unos 350 euros el metro cuadrado por año y ahora se mueve en torno a los 325, explica el experto de Ferran. "Las empresas tecnológicas han dejado de buscar espacio, otras han cerrado y en otros sectores se lo piensan a la hora de cambiar de oficina", señala Katsinis.
Colonial, otra empresa del sector, también nota el descenso de precio. "El alquiler suele seguir el mismo camino que el ciclo económico, y por eso están bajando los precios, aunque menos en Barcelona porque hay menos oferta", explica Juan José Bruguera, consejero delegado de la compañía. Éste asegura que en el centro de Barcelona los precios de las oficinas en alquiler han caído en torno al 8%.
Don Piso, uno de los mayores operadores del mercado inmobilario, también advierte que han descendido los precios de las oficinas, "pero de manera no demasiado acusada", asegura el director de la empresa, Luis Pérez. "Lo que no ha caído es el alquiler de los pisos, sobre todo para precios mensuales entre 450 y 750 euros", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.