_
_
_
_
_
SALÓN DE DETROIT

Optimismo y esplendor para el fin de la crisis

Marcos Baeza

Creatividad exuberante, optimismo y firme convencimiento en una próxima salida de la crisis. El Salón de Detroit 2003, que termina el próximo lunes, ha sorprendido con un despliegue de medios abrumador que ha camuflado cualquier muestra de pesimismo. Las marcas americanas han empleado toda su artillería mediática para convencer al público de que los tiempos difíciles están a punto de terminar. Y han centrado también sus esfuerzos en demostrar que van a recuperar la iniciativa comercial presentando una auténtica avalancha de nuevos modelos y prototipos sorprendentes.

Esta declaración de buenas intenciones puede reflejar la realidad, pero parece más bien una huida hacia adelante para superar una situación difícil. Y es que el futuro no se presenta muy alentador para las marcas estadounidenses, que siguen cediendo terreno en casa. Si en 1992 las tres grandes (GM, Ford y Chrysler) reunían el 64% de las ventas de turismos, en 2002 sólo han llegado al 43%. Y están salvando sus números gracias a las ventas de pick-up, las furgonetas con caja de carga, que son su mercado cautivo más rentable.

Más información
Estrellato compartido
Entre la ecología y la exuberancia

Triunfan japoneses y europeos

El triunfalismo de los anfitriones contrasta con lo que muestra el mercado. Y los japoneses siguen avanzando a marchas forzadas. El próximo objetivo van a ser las pick-up, el corazón de las ventas en Estados Unidos. Y si consiguen el éxito pondrán a los norteamericanos contra las cuerdas.

El otro frente son las marcas europeas, que también ganan terreno cada vez con más poderío. El coche del año en Estados Unidos ha sido el Mini, del que se han vendido más de 25.000 unidades en 2002. Y el 'truck' del año, que engloba monovolúmenes, todoterrenos y camionetas, ha correspondido al Volvo XC 90, primer todoterreno de la marca sueca. Dos muestras claras de que las cosas no van bien para los locales.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El hidrógeno como solución

Aparte de una más que posible pérdida de valor del dólar para mejorar la competitividad de sus coches a corto plazo, la gran esperanza de las marcas americanas es el desarrollo del hidrógeno como combustible. Y en esta tecnología sí parecen un poco por delante de la competencia, aunque Toyota, Mercedes y BMW les siguen de cerca. Pero los europeos cuentan con los turbodiésel y no tienen tanta prisa, y los japoneses, con los híbridos, la solución a medio plazo.

El Salón de Detroit ha permitido ver también los nuevos avances ecológicos. Los coches híbridos y de hidrógeno se han repartido el protagonismo, con gran variedad de prototipos y técnicas cada vez más viables. Pero hasta Bob Lutz, vicepresidente de General Motors, ha declarado que la competitividad del hidrógeno no llegará antes del año 2015. Y para entonces podría ser demasiado tarde para algunas marcas.

El nuevo Rolls desarrollado por BMW ha sido una de las estrellas de Detroit. Mide 5,6 metros de largo y reúne todo el <b></b><i>glamour</i> de la marca inglesa y la calidad tecnológica del fabricante alemán. El gran rival del Mercedes Maybach.
El nuevo Rolls desarrollado por BMW ha sido una de las estrellas de Detroit. Mide 5,6 metros de largo y reúne todo el glamour de la marca inglesa y la calidad tecnológica del fabricante alemán. El gran rival del Mercedes Maybach.

ESTRELLA EN EL SALÓN

- EL NUEVO ROLLS DE BMW
Se llama Phantom y representa la puesta al día del automóvil de lujo más famoso del mundo. BMW compró la marca en 1998, y lanza ahora un modelo nuevo que combina los valores tradicionales de Rolls y las mejores técnicas actuales.
La carrocería tiene unas medidas imponentes (5,6 metros de largo) y conserva la imagen superlativa de los coches de la marca británica. Además estrena detalles curiosos, como que el famoso símbolo de Rolls, el espíritu del éxtasis, se oculta ahora pulsando un botón para evitar robos.
El interior mantiene también la estética clásica y elegante de la firma e integra todos los sistemas y accesorios imaginables: un avanzado climatizador, televisión, teléfono y navegador, mesas plegables, paraguas integrados en las puertas... Y la mecánica destaca por su sofisticación: chasis de aluminio, suspensiones neumáticas, freno de mano automático y un motor 6.75 V12 de inyección directa y 453 CV.
El nuevo Rolls costará unos 320.000 euros y se fabricará a la carta para satisfacer cualquier capricho de sus potentados clientes.

EL FAMILIAR MÁS ORIGINAL

- CHRYSLER PT CRUISER TURBO
El monovolumen compacto norteamericano, uno de los coches más originales que se venden en Europa, va a contar también con una versión de carácter deportivo denominada Chrysler PT Cruiser Turbo.
La nueva variante monta un motor 2.4 turbo de 215 CV, acoplado a un nuevo cambio manual de cinco marchas, que ofrecerá unas prestaciones de GTi, con una aceleración de 0 a 100 km/h. inferior a ocho segundos. Sin embargo, el PT Turbo apenas se diferenciará estéticamente de los actuales. Las llantas, más grandes (17 pulgadas), y la parrilla, con una rejilla de diseño diferente, serán los cambios exteriores más identificables. Y el interior tampoco presentará modificaciones sustanciales.
El Chrysler PT Cruiser Turbo se comercializará en España el próximo otoño, y en principio se ofrecerá únicamente con el acabado superior Limited, que incluye tapicería de cuero, cuatro airbags, ABS, aire acondicionado y los detalles habituales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_