_
_
_
_
PROTOTIPOS Y COCHES CONCEPTO | SALÓN DE DETROIT

Entre la ecología y la exuberancia

Las tecnologías limpias están cada vez más cerca. Las nuevas normas antiemisiones más exigentes y algunos factores externos, como el potencial conflicto con los países árabes - que copan las mayores reservas petrolíferas del mundo-, están provocando una aceleración en el desarrollo de modelos más ecológicos. Y casi todos los fabricantes están trabajando a marchas forzadas para ofrecer propuestas innovadoras, aunque cada uno ha elegido sus propias vías de investigación.

El éxito de los motores turbodiésel permite a la industria europea aplicar soluciones intermedias comercialmente asequibles mientras llega el coche de hidrógeno, que será el combustible del futuro, aunque no antes de 10 años. Pero en Estados Unidos y Japón, dos mercados reacios al gasóleo, la transición al hidrógeno pasa por los coches híbridos, que cuentan con dos motores, uno normal y otro eléctrico, para reducir los consumos y emisiones. Así, General Motors, el fabricante americano más avanzado en la aplicación del hidrógeno, ha anunciado que espera vender un millón de híbridos en los próximos siete años.

Más información
Optimismo y esplendor para el fin de la crisis

Junto a estas propuestas, los imponentes prototipos de las tres grandes marcas americanas -GM, Ford y Chrysler- han acaparado también la atención. Y aparte de reflejar el optimismo ante una próxima recuperación económica, son la respuesta a los últimos desafios tecnológicos europeos, como el Bugatti Veyron de 1.001 CV. Además ha destacado también la oleada de todoterrenos europeos exclusivos pensados para Norteamérica, aunque de momento son sólo prototipos.

PROPUESTAS ANTICONTAMINACIÓN

- FORD MODEL U
El laboratorio verde. Este prototipo ensaya soluciones para mejorar la compatibilidad ambiental del automóvil. Entre sus aportaciones destacan piezas ecológicas fabricadas con materiales derivados del maíz y la soja, pinturas con un proceso de producción más limpio y una mecánica de hidrógeno que no contamina. Y tanto el portón trasero como la espuma de los asientos, parte de las ruedas, el techo de lona y otros elementos están hechos con resinas y poliésteres biodegradables. El motor, un 2.3 turbo convencional, se alimenta con hidrógeno en vez de gasolina y cuenta con la ayuda de un pequeño propulsor eléctrico para reducir las emisiones de CO2 en un 99%. Además utiliza un aceite especial derivado del de girasol que se recicla con facilidad.Estas soluciones están en fase de investigación, pero Ford ha confirmado que se aplicarán en futuros modelos de serie.

- TOYOTA FINE-S
Una visión del deportivo ecológico del futuro. Línea baja, perfil afilado y prestaciones limpias: lleva cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que funcionan con células de combustible. El depósito de hidrógeno y las células -donde se mezcla el hidrógeno con el oxígeno del aire para generar electricidad- se encuentran bajo el piso y dejan espacio a cuatro buenas plazas.

- HONDA FCX
Casi como un coche normal de hoy. El FCX se basa en el utilitario Honda Logo y tiene ya la certificación del Gobierno japonés para salir a la venta. El motor de gasolina convencional se ha sustituido por otro eléctrico de 80 CV que se alimenta con células de combustible. Ofrece cuatro plazas y maletero, alcanza 150 km/h. y tiene 270 kilómetros de autonomía.

LEXUS RX HÍBRIDO
Muy cerca también de la calle. Este prototipo es la variante híbrida del nuevo Lexus RX y, aparte del motor V6 original, monta otros dos propulsores eléctricos, uno en cada eje, que aportan 100 CV extras y tracción 4×4. Y sobre todo descargan de trabajo al de gasolina para reducir los consumos y emisiones casi a la mitad. Saldrá a la venta en España a finales de 2004.

LAS CREACIONES MÁS ESPECTACULARES

- AUDI PIKES PEAK
Un adelanto del primer todoterreno de Audi. El Pikes Peak comparte la base y la suspensión regulable en altura del VW Touareg, pero añade detalles diferenciadores: motor biturbo de 500 CV y un interior con seis butacas en tres filas. Además incluye unas cámaras que graban la posición de los pasajeros e informan a los airbags para mejorar la protección.

- ASTON MARTIN AMV8 VANTAGE
Otro anticipo, en este caso del próximo Aston Martin pequeño, que llegará en 2005 para competir con los Porsche 911 y Ferrari 360 Módena. El AMV8 es como un Vanquish -modelo superior de la marca- a escala reducida. Un cupé biplaza de diseño cautivador, interior realizado a medida y un potente motor 4.3 V8, que busca aumentar la clientela de la marca británica.

- DODGE TOMAHAWKEl
prototipo más original, sorprendente y también fantasioso e inviable que se ha visto en Detroit. Dodge ha extraído el enorme motor del superdeportivo Viper -un 8.3 V10 de 500 CV- y le ha puesto cuatro ruedas. Y el resultado es la moto más radical que se puede imaginar. El conocido misil Tomahawk da nombre a esta creación tan especial, que ofrece unas prestaciones reservadas hasta ahora a los videojuegos: más de 600 km/h. de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h. inferior a tres segundos. El propio motor sirve de chasis y permite acoplar suspensiones independientes en todas las ruedas. Además, entre los neumáticos, tanto delanteros como traseros, se ubican bandas luminosas con diodos (más efectivos que las bombillas) que funciona a modo de faros.

- CADILLAC SIXTEEN
Vuelve el sueño americano, aunque sea como prototipo y réplica a los nuevos Rolls de BMW y Maybach de Mercedes. El Sixteen es la respuesta de Cadillac a estos coches europeos, una berlina superlativa de tamaño imponente (5,6 metros) con llantas de 24 pulgadas y todos los caprichos (butacas traseras reclinables, DVD). El motor es igual de sugerente: un 13.6 litros de 16 cilindros y 1.000 CV.

FORD MUSTANG GT
La próxima evolución de un auténtico clásico americano que va a cumplir sus primeros 50 años de historia. El Ford Mustang, uno de los deportivos norteamericanos más populares, seguirá su andadura con un nuevo modelo casi idéntico a este prototipo. Saldrá a la venta en 2005 con dos versiones, cupé y descapotable, ambas con 2+2 plazas y motor 4.6 V8 de 400 CV.

SUPERBERLINAS

LINCOLN NAVICROSS

Puede ser el nuevo modelo superior de la marca de lujo de Ford, una gran berlina con aptitudes todocaminos. El Navicross tiene una imagen espectacular: carrocería sin pilar central y unas puertas traseras que se abren a la derecha para facilitar el acceso. Su potente mecánica está preparada para salir del asfalto y ofrece un interior impecable con acceso a Internet.

FORD 427

La reinterpretación moderna de los grandes sedanes americanos de los años sesenta. El Ford 427 es un homenaje a estos coches que marcaron su época, pero que hoy día parecen olvidados por la industria a favor de los pick-up y todoterrenos. Y como aquellos, tiene una línea de aspecto macizo, un interior muy amplio y un motor sin complejos: 7.0 V10 de 590 CV.

DODGE MAGNUMEl

Grupo Chrysler, casa matriz de Dodge, quiere recuperar la emoción en sus modelos. La estrategia pasa por lanzar coches más atrevidos. El cupé Crossfire, similar al Mercedes SLK, y el Magnum, que se venderá en Norteamérica en 2004, son algunos ejemplos. Este último es un superbreak de cinco metros de largo y mecánica musculosa: motor V8 turbo de 430 CV.

LOS TODOTERRENOS QUE VIENEN

- FORD SVT F-150 LIGHTING

Un pick-up de carreras. Imagen contundente, componentes deportivos (frenos, suspensiones, etcétera) y un poderoso motor 5.4 V8 turbo de 500 CV. Este prototipo se ha mostrado al mismo tiempo que la puesta al día del F-150, el pick-up de serie de Ford, y es un adelanto de la próxima versión deportiva de este modelo. El F-150 es el Ford más vendido en Estados Unidos.

- BMW XACTIVITY

Ya tiene el aprobado. El xActivity se fabricará en serie con el nombre de BMW X3 y será el hermano pequeño del X5 actual. El modelo definitivo tendrá una imagen muy similar a este prototipo, aunque la carrocería incluirá pilar central. El motor 3.0 de 231 CV también se mantendrá y contará con otras mecánicas turbodiésel. El X3 se presentará en diciembre.

- MASERATI KUBANG

La marca italiana quiere seguir la estela de Porsche con el Cayenne. Y el Kubang es el primer adelanto de un posible modelo de serie que permitiría a Maserati competir con los todoterrenos más exclusivos. Un deportivo con cinco plazas y aptitudes de todocaminos en el campo: motor V8 de 390 CV, tracción 4×4, cambio de seis marchas en el volante y 4,9 metros de longitud.

- FORD FREESTYLE FX

Un break todocaminos de seis plazas que se transforma en pick-up. La parte trasera de la carrocería se pliega hacia adelante eléctricamente y descubre el maletero, como en los pick-up. El portón se abre hacia el suelo para facilitar la carga. Y las dos últimas filas se ocultan en el piso para permitir la operación. Además, todos los materiales de la zona descubierta son lavables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_