Estrellato compartido
Los fabricantes americanos, anfitriones del Salón de Detroit, han dominado el panorama en cantidad y variedad con una avalancha de nuevos pick-up, los coches más populares en Estados Unidos, que en su mayoría no llegarán a Europa. El certamen ha desvelado además una nueva generación de todoterrenos y deportivos que en gran parte se venderán también a este lado del Atlántico.
El dinamismo mostrado por las marcas estadounidenses ha tenido su réplica en las nuevas propuestas exhibidas por los fabricantes japoneses. Y es que las marcas niponas quieren seguir incrementando sus ventas en este mercado, y sus últimos monovolúmenes, berlinas y todoterrenos van a ser las armas para conseguirlo.
Europa, por su parte, ha apostado por reforzar su imagen presentando modelos tan impactantes como exclusivos. Y los mejores ejemplos han sido el nuevo Rolls de BMW y el Maybach de Mercedes, que se han visto acompañados por el Lamborghini Murciélago descapotable y el Aston Martin AMV8, dos prototipos que se fabricarán en serie.
BERLINAS
- NISSAN MAXIMA
El nuevo buque insignia de Nissan presenta una línea de trazos redondeados y matices deportivos que rompe con la seriedad y clasicismo de las grandes berlinas. Motor 3.5 V6 (260 CV) y lo último en seguridad.
- BMW SERIE 3 2003
Cambios estéticos mínimos, nuevos faros móviles direccionales y más versiones, entre las que destacan los nuevos turbodiésel para el Coupé (3.0d de 204 CV) y el Compact (2.0d de 115 CV). En primavera.
TODOTERRENOS
- LEXUS RX 300
La nueva generación del 4×4 de Lexus, que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos, estrena una línea de inspiración cupé que estiliza su imagen. El interior es más amplio y refinado e incorpora importantes avances técnicos: suspensiones neumáticas, cámara para aparcar... Llegará a España en octubre con un motor 3.0 V6 de 204 CV.
- CADILLAC SRX
La alternativa americana a los 4×4 de prestigio europeos y japoneses. Diseño original, gran tamaño (4,9 metros) y un interior con siete plazas y detalles prácticos innovadores: la última fila se esconde en el suelo pulsando un botón. Se venderá en España en 2004 con motores V6 (260 CV) y V8 (315 CV).
DEPORTIVOS
- CHRYSLER VIPER
El superdeportivo americano más explosivo. El nuevo Viper monta un enorme motor 8.3 V10 de 500 CV que ofrece unas prestaciones tan espectaculares como su estética: más de 300 km/h. El interior mejora su aspecto y habitabilidad. Se venderá en Europa bajo pedido.
CADILLAC XLR
La réplica al Mercedes SL. Un biplaza exquisito con personalidad estética, techo de metal retráctil y mucha tecnología: suspensión magnética, información proyectada en el parabrisas... Lleva un motor V8 de 315 CV y acelera de 0 a 100 km/h. en 5,9 segundos. En 2004.
PONTIAC GTO
Pontiac es la marca deportiva de General Motors, y el GTO, su modelo más emblemático. Un cupé de 2+2 plazas que luce nueva imagen y recibe la mecánica del Corvette, con un propulsor 5.7 V8 (340 CV) y cambio manual de seis marchas. Llegará a España en 2004.
- DODGE SRT-4
Es la versión deportiva del Chrysler Neon que se vende en España. Se llama SRT-4 y saldrá a la venta este año en Norteamérica. Lleva un motor 2.4 turbo de 215 CV, que si llega a Europa le permitiría rivalizar con las berlinas familiares con más carácter (Alfa 156 GTA...).
MONOVOLÚMENES Y BREAKS
- NISSAN QUEST
Un monovolumen grande, llamativo y muy completo: siete plazas, puertas correderas, techo de cristal y hasta DVD. El motor es un 3.5 V6 de 230 CV. La comercialización en Europa no está confirmada.
- MERCEDES CLASE E FAMILIAR
La imagen y tecnologías de la Clase E en un formato más práctico. El maletero aumenta a 690 litros e incluye una base deslizante que se desplaza hacia fuera para facilitar la carga. A la venta en España en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.