Sudupe presenta sus últimas cuentas confiado en el apoyo del PSE
Los socialistas reclaman un aumento "estructural" de la financiación municipal
El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, presentó ayer sus últimos presupuestos en este cargo (en las elecciones de mayo competirá por la alcaldía donostiarra), con el deseo de alcanzar un nuevo pacto con el PSE, aunque reconoció que "el acuerdo es difícil". Sudupe se ha fijado un mes de plazo para negociar con los socialistas, que reclaman un aumento "estructural" de la aportación a los ayuntamientos. Las cuentas forales para este año ascienden a 3.024 millones de euros, de los que la Diputación gestionará 525,9 millones.
El proyecto de presupuestos fue presentado ayer en las Juntas Generales, a algo más de dos meses de su disolución por la celebración, en mayo próximo, de las elecciones municipales y forales. Sudupe, elegido candidato por el PNV a la alcaldía de San Sebastián, expresó su "deseo" de aprobar las cuentas que cerrarán su trayectoria en la Diputación, para lo cual ha mantenido "contactos" con los socialistas desde hace "algo más de un mes".
"Sabemos que el acuerdo es difícil", afirmó el diputado general, quien se mostró dispuesto a negociar con el PSE hasta que finalice el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, a finales de marzo. En este sentido, reconoció que la negociación parte con "limitaciones claras" por el "escaso margen de maniobra de los propios presupuestos" y la "duración limitada del actual equipo de gobierno". Sudupe no entablará conversaciones con Batasuna y tampoco lo hará con el PP, porque "se autoexcluye".
El presupuesto "continuista" elaborado por el PNV y EA prevé unos ingresos de 3.024 millones de euros, de los que los departamentos forales gestionarán 525,9 millones, que se destinarán principalmente a gastos sociales e inversiones en carreteras y obras hidráulicas.
"Sin grandes avances"
El diputado de Hacienda, Antton Marquet, detalló que el presupuesto foral ha crecido unos 600 millones desde 1999, en la misma cuantía que la recaudación fiscal, que este año se situará en 2.927,9 millones. Incidió en el incremento del 44% experimentado por las partidas reservadas a los servicios sociales.
Fuentes de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV aseguran que en los "contactos incipientes" con el PSE para discutir las cuentas "no se han producido grandes avances". El portavoz juntero socialista, Miguel Buen, estableció tres condiciones para repetir el acuerdo que propició la aprobación del presupuesto de 2002: firmeza contra ETA, impulso de las políticas sociales y un aumento de la dotación foral a los ayuntamientos. Este último punto es el "principal escollo" y el "caballo de batalla" de la negociación, según ambas partes.
Sudupe se mostró dispuesto a complementar el proyecto presupuestario "con una aportación extraordinaria y puntual a los ayuntamientos". Esta partida extraordinaria se obtendría de la liquidación positiva del ejercicio de 2002, según un representante de la Hacienda foral.
Sin embargo, el PSE reclama un "aumento estructural" de la consignación anual que reciben los municipios a través de una modificación de la norma que regula el fondo foral de financiación municipal. Este año, los ayuntamientos guipuzcoanos recibirán prácticamente la misma cantidad (278 millones de euros) de la Diputación.
El diputado general recordó en este sentido que en 2003 "la supresión del IAE le va a suponer a la Diputación un gasto importante en favor de los ayuntamientos".
Mientras, el PP de Guipúzcoa dio ayer por hecho que el PNV y EA tienen ya pactado el presupuesto de 2003 con los socialistas. Los populares aseguraron no darán su voto a unos presupuestos que sirvan para "apoyar el proyecto de Ibarretxe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.