_
_
_
_

EE UU prevé registrar el déficit comercial más alto de su historia en 2002

El déficit comercial de EE UU ascendió en noviembre pasado a 40.100 millones de dólares (37.830 millones de euros), un aumento del 13,5% con respecto a octubre, que supone una nueva marca negativa para la economía estadounidense. Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Comercio, este desequilibrio entre las importaciones y las exportaciones dejó el déficit comercial acumulado hasta el mes de noviembre en 390.500 millones de dólares.

Sin haber cerrado aún la estimación de 2002, la cifra supera a la del peor déficit comercial anual registrado en EE UU, que fue de 378.700 millones de dólares (357.264 millones de euros) en 2000. El dato de noviembre fue mucho peor de lo esperado por los expertos, que pronosticaron un déficit en torno a 37.000 millones. Las importaciones crecieron el triple que las exportaciones, debido fundamentalmente a un mayor consumo en el mercado de EE UU de bienes extranjeros, sobre todo de juguetes, televisores y ropa.

El aumento de las importaciones en noviembre con respecto a octubre fue del 4,9%, hasta alcanzar los 123.300 millones de dólares (116.320 millones de euros), el mayor desde octubre de 2001.

Los analistas atribuyeron el incremento del déficit comercial al regreso a la normalidad en los canales de importación y exportación tras la huelga de estibadores que paralizó en el mes de octubre los puertos marítimos de la costa del Pacífico de Estados Unidos.

Tampoco ayudó la cotización del dólar en los mercados de cambio, a pesar de su caída en el último trimestre del año. Los expertos consideraron que habrá que esperar al menos hasta 2004 para que un descenso del valor del dólar se traduzca en una mejora de las exportaciones en detrimento de las importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_