_
_
_
_
_
Entrevista:EL CONCIERTO

"Nuestro estilo es salvaje y directo"

Alcohol Jazz va a ofrecer en Bilbao y Vitoria dos recitales en los que buscará hacer bailar con una fusión de soul, jazz y funk a la que las percusiones añaden cierto toque latino. Así sucede en su segundo disco, Suerte y padrino (Subterfuge Records), que incluye la colaboración del cantante de La Cabra Mecánica, emulando a Barry White, y una adaptación de Starsky & Hutch. El saxofonista Jacobo Gascó adelanta qué espera a quienes se acerquen a escucharles.

Pregunta. ¿Cómo es uno de sus conciertos?

Respuesta. Nuestro fin es hacer bailar. Queremos sentir al público vibrar y verle disfrutar de nuestra música. No somos demasiado cool y preferimos un estilo directo y salvaje.

P. Su música va más allá del funk.

R. Pretendemos hacer música de autor. La idea era llevar el cuarteto de jazz del be bop a ritmos más modernos y bailables. Me refiero a gran parte de la música negra centrada en el baile: groove, funk, disco, psicodelia, ska, ritmos obsesivos, etcétera. Pretendemos estar fuera de toda etiqueta, pero, aunque no nos gusten, estamos más cómodos con la de jazz funk.

P. Parece que los setenta están de vuelta. ¿A qué lo achaca?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A que entonces se facturó la mejor música de baile del siglo pasado. Sellos como Motown y Stax consiguieron sacar adelante a grupos con sonidos nuevos. Ahí está toda la música disco y soul de la década, y más tarde vendría la gran nación funk con James Brown y allegados. Es grato que haya otros grupos bebiendo de las mismas fuentes y eso quiere decir que se vuelve hacia la buena música mezclada con el baile y la diversión.

P. Ese tipo de música instrumental no parece el más indicado para ganar mucho dinero.

R. Nuestra única intención es sobrevivir haciendo lo que nos gusta. Llevamos muchos años interpretando nuestros temas y eso nos da una distancia sobre los advenedizos que piensan en el pelotazo como única forma de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_