EE UU asegura que tiene "pruebas abrumadoras" contra Bagdad
"Estados Unidos dispone de pruebas absolutamente contundentes, abrumadoras, sobre la existencia de programas iraquíes para fabricar armas de destrucción masiva", afirmó ayer un alto cargo del Departamento de Estado, bajo la condición de permanecer en el anonimato.
Ese alto cargo explicó que, cuando las pruebas fueran presentadas ante el público, a nadie le quedaría duda alguna sobre la necesidad de desarmar a Sadam Husein.
El Gobierno de Washington no está dispuesto, sin embargo, a compartir por el momento esas pruebas, algunas de las cuales son fotografías "no aéreas, que pueden prestarse a dudas, sino realizadas sobre el terreno por nuestros informadores y de una claridad meridiana", precisó la fuente diplomática.
La Casa Blanca sopesó la posibilidad de hacer pública al menos una parte de su información, para cerrar cualquier fisura en la coalición internacional contra Irak.
"Se decidió, sin embargo, que era imposible. Eso hubiera supuesto la muerte para nuestros informadores, o nos habría obligado a evacuarlos. Y eso es lo menos apropiado cuando existe la posibilidad de una guerra, el momento en que el trabajo de los espías es más necesario", indicó la misma fuente.
El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, ha recibido porciones de información. El resto sigue guardado en Washington.
"Sabíamos que Sadam Husein vive en un mundo irreal y le cuesta percibir los fenómenos internacionales; por eso decidimos que la única posibilidad de que aceptara desarmarse era desplegar una fuerza militar que le impresionara y buscar el respaldo de Naciones Unidas, siguió el alto cargo del Departamento de Estado.
La misma fuente insistió en que el régimen iraquí, "por ahora, no ha captado el mensaje, y le queda muy poco tiempo para hacerlo. El paso siguiente es una guerra devastadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Armas biológicas
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Hans Blix
- Observadores internacionales
- George W. Bush
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Contactos oficiales
- Consejo Seguridad ONU
- Irak
- Armas químicas
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Espionaje
- Armamento
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Guerra
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos