Toyo Ito levantará en la Fira de Pedrosa uno de los edificios más emblemáticos de la Barcelona moderna
El arquitecto japonés ha superado a Foster, Perrault y Testa en un concurso internacional
El arquitecto japonés Toyo Ito ha ganado el concurso de ampliación del recinto de Pedrosa (Montjuïc 2) de Fira de Barcelona, en la Gran Via. El proyecto será presentado durante la primera semana de febrero e incluye el diseño de dos pabellones feriales, las dos puertas de entrada -en la calle de Amadeu Torner y el paseo de la Zona Franca-, las dos torres de acceso al recinto, el auditorio, la espina central y el cierre del perímetro del conjunto ferial. Todo ello conforma una unidad definida por los expertos como "uno de los edificios más emblemáticos de la Barcelona moderna".
Toyo Ito ha superado a otros arquitectos de renombre internacional que también se han presentado al concurso, como Dominique Perrault, Norman Foster, el equipo Abalos y Herreros, Arets Architects y Clorindo Testa.
El concurso, que fue convocado por Fira 2000 -la empresa propietaria del recinto del polígono Pedrosa-, prevé para el año 2007 un recinto de 112.000 metros cuadrados en Montjuïc 2. Dos años antes de que se termine la construcción de las nuevas instalaciones, en 2005, estarán terminados dos nuevos palacios en Montjuïc 2. Los 112.000 metros cuadrados de Pedrosa unidos a los 120.000 que ya tiene el recinto tradicional de Montjuïc suman 240.000 metros cuadrados útiles, lo que convertirá la Fira de Barcelona en la segunda más grande de Europa, después de la de Milán.
La empresa propietaria y gestora de Pedrosa, Fira 2000, invertirá en el nuevo recinto unos 500 millones de euros, de los cuales ya se han desembolsado más de 100 millones.
Galardonado con el León de Oro por toda su carrera en la última edición de la Bienal de Venecia, el japonés Toyo Ito (Nagano, 1941) se ha destacado como uno de los diseñadores más novedosos de la arquitectura del futuro con sus edificios de aspecto ingrávido, diáfanos y respetuosos con el entorno. "Mi intención no es adaptarme al entorno, sino que procuro que mis obras no sobresalgan por encima de él", dijo a principios del pasado mes de diciembre en Barcelona, en la presentación de una exposición sobre sus últimas obras.
Tras una larga trayectoria en su país, donde en 2001 se inauguró uno de sus más representativos edificios, el teatro sala de conciertos de Nagaoka y la mediateca de Sendai, que ha recibido más de un millón de visitantes, cifra que equivale a la población de esta ciudad japonesa, Toyo Ito ha desembarcado con fuerza en Europa con edificios de oficinas y un embarcadero flotante en París.
La fascinación que la arquitectura contemporánea ejerce en la gente no ha pasado desapercibida para administraciones y empresas, que no han dudado en elegir entre la élite de los arquitectos mediáticos a aquellos que han de diseñar nuevos y emblemáticos edificios candidatos a convertirse en atracción turística. España no es ajena a esta fiebre de la arquitectura de firma y Toyo Ito ya tiene tres encargos en cartera: un balneario en Torrevieja (Alicante), un nuevo edificio de El Corte Inglés en Córdoba y el de la Fira de Barcelona, cuyo concurso de ideas ha ganado. Un concurso que Ito no dudó en calificar el pasado diciembre de "interesante y con muchos problemas", y que parece que ha sabido resolver al gusto de la Fira en una dura competencia con otros arquitectos de renombre, como el francés Dominique Perrault, autor de la Biblioteca Nacional de París y con un gran complejo deportivo en construcción en Badalona; Norman Foster, autor de la torre de Collserola y del rascacielos del Comerzbank de Francfort, y el argentino de origen italiano Clorindo Testa, responsable de los edificios contemporáneos más significativos de Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.