La policía de Real de Montroi impide la reapertura del vertedero
El Síndic dice que las plantas de Villena y Xixona incumplen la ley
La firmeza de la alcaldesa de Real de Montroi, Carmen Ocaña, impidió ayer la reapertura del vertedero de residuos tóxicos anunciada por la empresa gestora, Valenciana de Eliminación de Residuos (VER), ya que una patrulla de la Policía Local evitó, al cruzar su vehículo, el acceso de un camión de gran tonelaje que transportaba basura industrial procedente de L'Alcúdia de Crespins.
Directivos de la empresa intentaron, sin éxito, lograr una orden de la Delegación de Gobierno para conseguir que el Ayuntamiento diera marcha atrás. Un centenar de vecinos se desplazó hasta las instalaciones para mostrar de nuevo su oposición a nuevos vertidos. La zona estuvo vigilada por la Guardia Civil.
El Ayuntamiento cerró en 1998 estas instalaciones al considerar que VER había superado la capacidad permitida, pero el Tribunal Superior de Justicia falló recientemente a favor de la empresa, que ayer exhibió el auto a los agentes de la Policía Local para que se permitiera el paso del camión. La alcaldesa, Carmen Ocaña, advirtió de que la resolución está recurrida. El vehículo con residuos abandonó a última hora de la tarde el camino de Els Albaidars, pero quedó aparcado cerca a la espera de la decisión de la Delegación del Gobierno.
Plantas sin plan zonal
Por otra parte, el informe del Síndic de Comptes, José Antonio Noguera de Roig, sobre el ejercicio de 2001, advierte de que las plantas de basuras que construye la firma pública Vaersa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en Xixona (en empresa mixta) y Villena incumplen la Ley de Residuos, "que establece que la ejecución de las previsiones" del Plan Integral de Residuos (PIR) "relativas a residuos urbanos requerirá, en todo caso, del correspondiente plan zonal y proyecto de gestión", que no se ha realizado a 31 de diciembre de 2001 "ni existen, por el momento, previsiones temporales para su elaboración y aprobación". Fuentes del PSPV denuncian que esos planes zonales aún no se han redactado y que el resto sufre un retraso importante. El Síndic analiza el cumplimiento del plan quinquenal (1998-2001) de inversiones del PIR, y afirma que "las dotaciones definitivas" sufrieron "una sensible reducción sobre las cantidades inicialmente presupuestadas", y que Alicante absorbió el 82,2% de la inversión, frente al 1,1% de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Vertederos
- Comunidades autónomas
- Policía municipal
- Provincia Valencia
- Ayuntamientos
- Defensor Pueblo
- Comunidad Valenciana
- Policía
- Residuos
- Administración autonómica
- Administración local
- Fuerzas seguridad
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud