_
_
_
_

Cataluña encabeza un grupo de 11 autonomías que tienen superávit comercial con el resto de España

La comunidad catalana y Valencia realizan el 40% de las ventas a las otras comunidades

Cataluña está a la cabeza de un grupo de 11 comunidades que presentan un saldo positivo en su comercio con el resto de las autonomías españolas. El superávit comercial de Cataluña fue de 1,3 billones de pesetas de saldo medio durante el cuatrienio 1995-1998. Así se afirma en el estudio La apertura exterior de las regiones en España, el primero sobre el comercio entre las 17 autonomías que ha dirigido el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver. Otras comunidades, como Madrid y la zona sur de España, tienen en cambio déficit comercial con el resto del país.

Los intercambios comerciales entre comunidades que analiza el estudio dibujan un mapa del país en el que claramente se distinguen dos zonas comerciales: una formada por 11 comunidades autónomas cuyas relaciones comerciales presentan un saldo positivo, es decir, que venden más de lo que compran al resto, y una segunda zona que agrupa al resto de las regiones, que, por el contrario, se caracterizan por tener déficit comercial.

Cataluña, con un superávit de 1,3 billones de pesetas, se perfila como la región española que vende más de lo que compra al resto del país. Esta zona incluye a Galicia, las áreas cantábrica y mediterránea hasta Murcia y las regiones del valle del Ebro. La seguían en los cuatro años que analiza el estudio la Comunidad Valenciana, con un superávit de 654.000 millones de pesetas, y Galicia, con 465.000 millones de pesetas de excedente.

Madrid, por el contrario, compra más de lo que vende al resto del país. Si la cobertura comercial -proporción entre las compras y las ventas- de Cataluña respecto al resto de España es del 125,8%, en Madrid pasa lo contario: la cobertura comercial fue del 86,8% en el citado cuatrienio.

En el otro extremo, Andalucía es la comunidad que presenta mayor déficit comercial, de casi 1,5 billones de pesetas. También tienen saldo negativo en los intercambios comerciales dentro de España las Baleares (500.000 millones de pesetas), así como las Canarias, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con un déficit que oscila entre 250.000 y 320.000 millones de pesetas (véase el mapa adjunto).

El estudio, promovido por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat, destaca que el intercambio de mercancías entre las comunidades autónomas es una de las principales fuentes de riqueza económica del país. La media de intercambios llevados a cabo entre 1995 y 1998 fue de unos 23,6 billones de pesetas, casi el 30% del PIB español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio aporta el dato de que las importaciones y las exportaciones han aumentado más que los flujos entre autonomías. Entre 1995 y 1998 el intercambio de mercancías más allá de las fronteras españolas se incrementó en algo más del 13% y el crecimiento de las relaciones entre las 17 comunidades autónomas superó ligeramente el 4,2%, explicó Oliver.

El estudio recalca que Cataluña y Valencia generan el 40% de las ventas al resto del país. Oliver reiteró sus críticas al diseño de infraestructuras en España, que, en su opinión, no tiene en cuenta el peso económico de la zona mediterránea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_