_
_
_
_

PSOE y PA rechazan la comparecencia extraordinaria de Zarrías sobre financiación

Caballos pide un debate general en febrero

Socialistas y populares trasladaron ayer sus reproches de la fallida negociación entre Gobierno y Junta sobre la financiación y el traspaso de las políticas de empleo a la Diputación Permanente del Parlamento (órgano que rige la Cámara en períodos inhábiles), cuya mayoría rechazó la comparecencia en sesión extraordinaria del Ejecutivo andaluz para informar del asunto. El PSOE argumentó que es conveniente esperar la respuesta del Gobierno a la última oferta del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

En contra de lo previsto, los partidos que sustentan la coalición del Ejecutivo andaluz se opusieron a adelantar la anunciada comparecencia en la Cámara del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías -registrada el paso día 2-, para informar de los pormenores de las conversaciones entre las administraciones central y autonómica. Pese a que el portavoz socialista, José Caballos, había manifestado con anterioridad que su grupo estaba interesado en que este asunto se tratara "lo antes posible", ayer estimó que no existía ninguna urgencia, ya que la negociación sigue abierta: "Debemos y podemos esperar a que el Parlamento se pronuncie".

Antonio Sanz, portavoz del PP, atribuyó este cambio de parecer a la proposición no de ley que su grupo sumó en el último momento a la iniciativa original que habían presentado IU y grupo mixto sobre la comparecencia de Zarrías. La proposición del PP culpa a la Junta de la ruptura del acuerdo e invita a retomar el diálogo de inmediato, bajo las condiciones que el Gobierno trasladó a la Junta en su última propuesta. Caballos negó tal interpretación y dijo que el Ejecutivo andaluz no teme un debate que tiene ya ganado "por goleada" ante la opinión pública, por lo que propuso celebrar un debate general en el primer pleno del periodo de sesiones (a mediados de febrero) con propuestas de resolución.

Tanto Caballos como su homólogo popular aprovecharon para cruzar argumentos sobre el litigio. El portavoz socialista dijo que el fondo de la cuestión es muy claro: "El Gobierno se ha quedado con el dinero de los andaluces con toda la cara y lo tienen que pagar, antes o después". Acusó al PP de dedicarse a "enredar" cuando la pelota está en el tejado de José María Aznar y que la estrategia del PSOE no es otra que "cobrar". Para conseguirlo, añadió, "no vamos a perder la paciencia" y tampoco dar un paso atrás en la "exigencia".

Según José Caballos, "todo el mundo sabe" que desde que el PP gobierna en España se ha producido un parón autonómico y Andalucía en este tiempo sólo ha recibido seis transferencias. "Si les queda alguna credibilidad, si pintan algo en Madrid, lo que tiene que hacer es pedir que se pague", dijo, y agregó que la única confrontación es la del Gobierno central que "boicotea y asfixia a un gobierno autonómico legítimo que no controla".

Sanz tachó de "incoherencia" la negativa a celebrar una sesión extraordinaria, con lo que el PSOE demuestra su "escasa voluntad" de diálogo y su preferencia por continuar en el "insulto, en confundir y distraer la atención" para sacar ventaja en las elecciones municipales. El portavoz de IU, Antonio Romero, estimó que "sobran razones" para la comparecencia extraordinaria, ya que se está ante un asunto de "naturaleza estatutaria", como son las transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_