_
_
_
_
Reportaje:

Encierro solidario

15 ediles de pueblos de Jaén respaldan al alcalde de Villatorres ante la 'pinza' de PP e IU

Ginés Donaire

El alcalde de Villatorres (Jaén), el socialista Juan Antonio Expósito, cumplió ayer su décimo miércoles de encierro en el Ayuntamiento, una medida que inició el pasado noviembre para llamar la atención de la parálisis municipal por culpa de la pinza a la que le vienen sometiendo PP e IU desde el inicio de la legislatura. La consecuencia más palpable es que en este municipio de algo más de 4.000 habitantes, y situado a escasos 20 kilómetros de la capital jiennense, no se aprueban los presupuestos desde hace tres años. El PSOE gobierna en minoría con sus cinco ediles, frente a los tres de IU y tres del PP.

Juan Antonio Expósito recibió ayer el respaldo de una quincena de ediles socialistas, entre ellos ocho alcaldes de las comarcas de La Loma y Las Villas que quisieron solidarizarse. "Es lamentable que esto ocurra porque al final los perjudicados son los vecinos", indicó el veterano alcalde de Baeza, Eusebio Ortega, mientras sostenía la pancarta que presidía el encierro y que contenía un mensaje nítido a la oposición: "IU y PP, con los intereses del pueblo no se juega".

También el alcalde de Sabiote, Alfonso Medina, se refería a la "actitud de acoso y derribo" que está sufriendo su colega por una oposición que "lo va a pagar muy caro en las próximas elecciones". El alcalde de Iznatoraf, José López Villacañas, se desplazó desde casi 100 kilómetros para participar en el encierro y denunciar lo que, a su juicio, es una "irresponsabilidad con el desarrollo de un municipio".

Juan Antonio Expósito, que ni siquiera faltó al encierro los días de Navidad y Año Nuevo, agradeció el apoyo que le prestaron los alcaldes de otras poblaciones y el que, día a día, recibe de sus vecinos. Cerca de un millar de ellos firmaron el escrito que el alcalde envió al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedir su mediación. Expósito atisbab ayer el horizonte con más optimismo, tras los contactos mantenidos con el PP donde éste grupo se ha comprometido a darle su apoyo a los Presupuestos si en el próximo pleno el alcalde aprueba una moción para encargar una auditoría del Ayuntamiento a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Mucho más tensas son las relaciones con IU, que ha denunciado ante la fiscalía al alcalde por la gestión del PER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_