Vizcaya da la gestión de tres centros de mayores a una firma sin experiencia
El PSE censura que la adjudicación no respeta "la concurrencia y competencia"
La Diputación de Vizcaya ha concedido la gestión de tres nuevos centros para mayores a una empresa de reciente creación sin experiencia en la asistencia social, según censuró ayer el PSE en las Juntas Generales. Los socialistas dijeron que la adjudicación no respetó "la concurrencia y competencia". La Diputación defendió la transparencia de la contratación: "Se ha tenido en cuenta la solvencia financiera y la experiencia".
Los tres nuevos centros de día, ubicados en dos barrios de Bilbao y en Leioa, son los primeros puestos en marcha para personas mayores dentro del ambicioso plan de infraestructura sociales emprendido en 2001 por la Diputación, que supone una inversión global de 180 millones de euros hasta 2005 para construir una docena de residencias para jubilados y varios centros para discapacitados.
La gestión de estos centros para mayores han sido adjudicados a Igurko, una firma de reciente creación formada por empresarios procedentes de la construcción y del acero (Javier Uria y Laminados Velasco) y por el Igualatorio Médico Quirúrgico, según los datos recogidos por el portavoz socialista en las Juntas, Josu Montalbán. "Esta empresa no tiene ninguna experiencia en la gestión de la asistencia de personas mayores ni en otro tipo de servicios sociales", dijo Montalbán, quien agregó que la adjudicataria sólo ha aportado acuerdos de colaboración con asociaciones que trabajan en este ámbito.
El PSE censuró el pliego de condiciones de la adjudicación por el elevado aval impuesto: 196.000 euros para presentarse y 491.000 en caso de lograr la concesión. "Es más del 60% del volumen de explotación estando lleno el centro. En cambio, para la construcción de una residencia en Muskiz se ha pedido una garantía del 10% del coste", dijo Montalbán.
Diferencia "abismal"
El portavoz socialista censuró que, pese a que el pliego de condiciones indica que se valorará la experiencia en los últimos tres años, "la adjudicataria no ha gestionado ningún centro de día en estos tres años".
El diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, replicó calificando la contratación de "absolutamente transparente" y reiteró que no ha habido impugnaciones. Aseguró que, junto a la financiera, se ha tenido en cuenta la solvencia "técnico-asistencial y la experiencia". "Lo que más nos hubiera convencido es adjudicarlo a dos empresas, pero la diferencia de puntuación entre el primero y el segundo era abismal". Las fianzas fueron decididas por los técnicos, pero Ansotegi abogó por cambiarlas "si existen razones objetivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.